Menú

La incertidumbre de UPyD mantiene en vilo a Getafe, Coslada y Alcalá de Henares

Rosa Díez ha impuesto varias condiciones, entre ella, no apoyar listas con imputados.

El comité de dirección que celebró ayer UPyD para decidir su estrategia municipal no despejado dudas. La primera condición de Rosa Díez para apoyar a PP o a PSOE es de tinte nacional. El que se comprometa a promover la reforma de la ley electoral y devolver las competencias de Educación al Estado se llevará el premio. Si ninguno de los dos lo hace, UPyD se abstendría. Pero no está en manos de los ayuntamientos atender estas reivindicaciones, ya que compete al Congreso de los Diputados, por lo que se trataría más bien de algo simbólico.

Más concreto es el compromiso de votar en contra de las listas que lleven imputados o dejar que gobierno la lista más votada. En este caso está Coslada, donde UPyD ha sacado 2 concejales. El cabeza de lista del PP, Raúl López Vaquero –que ha ganado las elecciones con 39,4% de los votos y 11 concejales- está procesado por presunta prevaricación. El PSOE, con un 27,3% de los votos, ha logrado 8 concejales e IU, con un13,2% de los votos tiene 3 concejales. Un partido de corte republicano, ARCO ha conseguido un concejal con el 5,7% de los votos. UPyD apoyaría al PSOE, según sus reglas. No obstante también pudiera suceder que López Vaquero renuncie a su acta de concejal y UPyD respaldara entonces la lista del PP al ser la más votada.

En Getafe se da un caso parecido, ya que Pedro Castro lleva en su lista a Cristina González, imputada por presuntas adjudicaciones irregulares. En este municipio el PP ha sido la lista más votada, con el 41,3% de los votos y 12 concejales. El PSOE ha sacado el 31,8% de los votos y 9 concejales mientras que IU el 13,7% de los votos y 4 concejales. Pero también podría Pedro Castro exigir su acta a Cristina González para eliminar este escollo. Claro, que entonces Castro necesitaría al menos un voto de UPyD, ya que si se abstiene, el PSOE tampoco podría gobernar al no tener mayoría absoluta. Según informa El País:

  • "La Ley Electoral, en su artículo 196, indica que si un candidato no logra la mayoría absoluta del pleno, el cabeza de lista de la formación política con más votos de los ciudadanos será alcalde".

Con esta ley en la mano tampoco supondría un problema la abstención de UPyD en Alcalá de Henares, donde el PP ha sido la lista más votada (40,6% y 12 concejales) frente al PSOE (31,8% y 9 concejales) e IU (9,7% y 3 concejales). El temor de que el PP necesitara el voto de España 2000, de corte ultraderechista, para deshacer el empate, se despeja si ostenta la alcaldía por la lista más votada.

Temas

En España

    0
    comentarios