Menú

La Generalidad y el ayuntamiento dejan solas a las víctimas en Vic

No asistieron representantes de ninguno de los partidos nacionalistas del consistorio.

Cerca de 300 personas participaron este domingo en un acto convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), en el que se conmemoró el 20 aniversario del atentado de la organización terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona).

El atentado fue una de las mayores masacres de ETA, y la segundo con más números de muertos en Cataluña. Aquel fatídico 29 de mayo de 1991 los etarras lanzaron un coche-bomba cargado con 70 kilogramos de amonal contra las instalaciones de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa, asesinando a nueve personas: dos agentes de la Benemérita, dos mujeres familiares de agentes y a 5 niños que jugaban en el patio de la casa-cuartel.

Tan emotivo acto no contó con el respaldo del consistorio barcelonés, que dejo solas a las víctimas del terrorismo. Así, el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal (CiU), no acudió justificándose en que tenía un viaje personal. Tampoco lo hicieron el resto de ediles en el consistorio de los grupos nacionalistas: CiU, ERC CUP y SI.

Por su fuera poco, la Generalidad de Cataluña también rebajó en última instancia su representación institucional, al ser sustituido el consejero catalán del Interior, Felipe Puig, por el secretario general del departamento, Xavier Gibert.

Sí acudió al homenaje una concejala del PSC, a título personal; los ediles de Plataforma per Catalunya, –con Josep Anglada a la cabeza–, el secretario de organización comarcal de ICV; representantes locales del PPC y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados