Menú

Txeroki llega a España para ser juzgado por primera vez en la Audiencia

Permanecerá tres meses en el país y será juzgado por enviar un paquete bomba al presidente del Grupo Correo.

Permanecerá tres meses en el país y será juzgado por enviar un paquete bomba al presidente del Grupo Correo.

Las autoridades francesas han entregado por un plazo de tres meses al ex jefe de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', para que por primera vez se siente en el banquillo de la Audiencia Nacional y sea juzgado por enviar en enero de 2002 un paquete bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

'Txeroki', que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 en una operación contra la cúpula de la banda terrorista, será juzgado este verano ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que ya condenó en octubre de 2010 a los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica por estos hechos. El ex jefe militar de ETA no pudo comparecer en su momento al encontrarse preso en Francia.

El que fuera 'número uno' de la organización terrorista dormirá previsiblemente este lunes en la prisión madrileña de Soto del Real y mañana comparecerá ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le comunicará las causas pendientes. El ex dirigente etarra acumula más de 20 causas por la actividad desarrollada en la banda entre los años 2000 y 2008.

En concreto, 'Txeroki' tendrá que responder este martes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande Marlaska, por su participación en el atentado cometido el 30 de enero de 2005 contra el hotel Port Denia, ubicado en la localidad alicantina de Denia, y por la colocación de un artefacto, que no llegó a explosionar, en la Bolsa de Bilbao en marzo de 2002.

Asimismo, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, le tomará declaración indagatoria por la colocación de una furgoneta bomba en Oropesa del Mar (Castellón) en 2007. El jefe de comandos de ETA cruzó varias veces la frontera con Francia para preparar este atentado junto a los miembros del comando Igor Portu y Mattin Sarasola, juzgados la semana pasada por estos hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios