Menú

Manzano dice que está sometido a un "escarnio mediático constante"

El comisario, ascendido por Rubalcaba, dice que está sometido al "escarnio mediático continúo y constante" por su actuación en los atentados del 11-M.

LIBERTAD DIGITAL
0

La defensa del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid de no archivar la causa que investiga su actuación durante los atentados del 11-M y ha denunciado el "escarnio mediático continuo y constante" que ha sufrido el ex jefe de los Tedax durante una instrucción que se ha prolongado "indebidamente" desde 2009.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid y en él se solicita el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a una perito policial y al propio Sánchez Manzano, que están imputados por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

La juez Coro Cillán investiga la "posible destrucción o desaparición" de vestigios recogidos en los escenarios de los atentados "al margen de cualquier normativa" después de la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Los abogados del que fuera responsable de los artificieros cuando se produjo el mayor atentado de la historia de Europa critican que la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid está "reiterando" diligencias ya practicadas, como ha sido la toma de declaración este año de varios Tedax que ya comparecieron, en calidad de testigos, en diciembre de 2009.

"Se ignora el resultado de las testificales y periciales obrantes en esta instrucción realizadas antes de diciembre de 2009", indican los letrados en su recurso, en el que advierten que la dilación que está sufriendo esta causa ha provocado "el escarnio mediático continuo y constante del comisario Sánchez Manzano y la utilización política de las supuestas irregularidades del 11-M por parte de esos mismos medios".

Recuerdan que el procedimiento afecta a dos funcionarios de Policía con "más de 20 años" de experiencia en la lucha antiterrorista y añaden que los ilícitos que atribuyen a Sánchez Manzano y la perito al haber transcurrido más de cinco años desde los atentados de Madrid y la recogida de vestigios hasta la presentación de la querella.

A su vez, la defensa precisa que la supuesta infracción de protocolos policiales "nunca sería ilícito penal, sino en el mejor de los casos, una infracción administrativa". "De las supuestas irregularidades en la recogida y entrega de muestras nunca sería responsable la perito del laboratorio que analiza las que le son entregadas", detalla el escrito.

Alega además la existencia de cosa juzgada respecto al análisis de los explosivos como de la recogida y entrega de las muestras en virtud de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11-M como por los autos emitidos por el Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid y por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2009.

En este sentido, el recurso remitido a la Audiencia de Madrid destaca que la pericial practicada con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 fue "probablemente la más completa y garantista de la historia judicial española".

Recuerda también que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó en agosto de 2009 la petición de varias víctimas de reabrir el sumario del 11-M para practicar nuevas diligencias basadas en la ocultación de restos de explosivos utilizados en los atentados.

El magistrado recordó entonces que esta causa ya fue juzgada por el Tribunal Supremo, "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes", prosigue el recurso. Para la defensa, ha quedado acreditado que en la recogida, el traslado, la selección y análisis de los vestigios participaron más de 50 tedax y que la Brigada Provincial de Madrid entregó actas de las actuaciones a la Unidad Central.

En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la querella, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios