Menú

La comisión de feminismo denuncia "agresiones sexuales" y abandona Sol

Dejarán de pernoctar en la plaza, pero no abandonarán el movimiento 15-M. 

LIBERTAD DIGITAL
0

La Comisión de Feminismo de los Acampados en Sol ha denunciado en la Asamblea General celebrada este jueves que han sufrido "agresiones sexuales" y que, por este motivo, no seguirán pernoctando en la céntrica plaza de Madrid dentro del Movimiento 15M.

"Las noches aquí implican miedo, lidiar con situaciones violentas, no dormir...", aseguran. Una portavoz de dicha Comisión ha explicado que esas agresiones sexuales incluyen "tocamientos, abusos e intimidaciones", lo que ha motivado que hayan decidido no continuar durmiendo en la Puerta del Sol. No obstante, han subrayado su intención de seguir vinculados a la "lucha" del Movimiento 15M. "Estaremos aquí de cara a un posible desalojo. Asumimos lo positivo y lo negativo, no nos desvinculamos", ha concluido.

La Asamblea de este jueves ha servido para que cada Comisión informe a los manifestantes de su decisión acerca de cómo afrontar los siguientes pasos del movimientos. De esta forma, se han dividido entre las comisiones que abogan por levantar el campamento de Sol –entre ellas, sanidad, feminismo o migraciones – y las que optaban por mantener la acampada –destacando las comisiones de política o alimentación–.

Una de las propuestas más precisas ha sido la de la Comisión de Migraciones, que ha planteado que la Acampada de Sol se levante el próximo domingo y, en contraposición, mantener asambleas periódicas en esta plaza y trabajar por extender el movimiento a los barrios y pueblos.

La Comisión Legal ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los comerciantes de Sol "faltan a la verdad" cuando hablan de pérdidas económicas atribuidas a los acampados. Además, han reprochado a los empresarios que no se hayan preocupado de otros problemas de Madrid, más allá de los suyos propios, y han pedido a las autoridades públicas que respeten el derecho de reunión.

El campamento ¿estancado?

Lo cierto es que durante los últimos días los propios acampados han ido tomando conciencia de la pérdida de fuelle del campamento y el agotamiento de la permisividad social en torno a su causa. En consecuencia, uno de los portavoces reconoce que ahora "la idea es ir sacándolo todo poco a poco de Sol" y que en un futuro no muy lejano sólo quede "un punto de información", a lo que, según informa, "las autoridades estarían receptivas". "Es una idea que se ha lanzado de forma extraoficial, y de forma extraoficial parece que se ha dicho que podría ser una opción", aseguró.

Las condiciones de salubridad y seguridad dejan mucho que desear desde hace días. Los acampados denuncian el robo continuado de cámaras fotográficas y ordenadores portátiles además de los 'adosados' que le han salido al campamento. Según la policía, allí se han instalado chabolistas de la Cañada Real y otras personas sin techo que aprovechan las carpas para pernoctar. 

Según el portavoz, "lo importante ahora es la reestructuración del campamento", proceso que, tal y como recuerda este portavoz, ya se aprobó por consenso en la Asamblea General del pasado domingo a raíz de los problemas surgidos relacionados con la organización y la salubridad de la acampada y las quejas que ésta ha suscitado entre los comerciantes, pero que cuatro días después todavía sigue sin concretarse la forma de llevarlo a cabo.

El portavoz de los ‘indignados’ insiste en que "la acampada no es un fin en sí mismo", aunque, al mismo tiempo, existen otras voces que desde la portavocía sostienen que "no es lo mismo reestructurar que reducir" y que no es el momento de desmantelar el campamento.

Habrá que esperar hasta el lunes o el martes, cuando, teóricamente, el Gobierno tiene intención de desmantelar el campamento, según un plan secreto filtrado por la Cadena Ser. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation