Menú

Formades, otro ente público y formativo ocupado por el PSOE de Huelva

Otro ente instrumental creado en Huelva dependiente de las Corporaciones Locales, donde el PSOE ha dominado desde 1982.

Ya vimos cuál era su nivel de penetración en las estructuras de la plantilla de personal mediante nombramientos a dedo en los casos del Ayuntamiento de Almonte y la Mancomunidad de Aguas del Condado, hoy Giahsa.

Traemos ahora a colación a Formades, un centro de formación provincial del entorno de El Rocío donde aparece, qué casualidad, otro familiar, un sobrino en este caso, del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Como ya saben, Huelva es la satrapía de los insignes socialistas Petronila Guerrero y Javier Barrero. Desde hace unos años, el manijero ascendente se llama Mario Jiménez, al que no se conocen más méritos que la descalificación y al improperio, motivo por el cual y por ejemplo, ha tenido demandas judiciales: el caso de la nueva alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, el más reciente, sólo es uno de ellos.

FORMADES es una Entidad Pública con personalidad jurídica propia y está sujeta al Derecho Administrativo o Público, dado su carácter de Consorcio y como tal, está constituido con base a la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía, Capítulo II Título III (artículos 33 al 36) Está regulado por Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1985 (artículos 37 a 40), la LBRL (art 87), la TRRL (art. 110) y la Ley de Consorcios. Además está bajo el contenido del artículo 148 1 2º de la Constitución.

Depende de la antes llamada Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Desarrollo del Entorno de Doñana, que fueron las que motivaron su creación y aprobación de sus estatutos (Resolución de 28 de Enero de 2002, BOJA 23 de 23/02/2002), al igual, que también les corresponde la labor de Control y Fiscalización de FORMADES, art, 42 del citado Estatuto; "A la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, les corresponde la inspección superior de la gestión desarrollada por el Consorcio "Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible".

La estructura organizativa del Consorcio la constituyen los siguientes órganos (art 6 Estatuto): Consejo Rector, Presidente del Consejo Rector, Consejo Asesor y Director-Gerente. Y dentro de las atribuciones del Consejo Rector (art 8) está la de nombrar al Director-Gerente, aprobar la estructura organizativa y la relación de puestos de trabajo, entre otros.

Pero si entran en la página web del centro Formativo les será imposible conocer quiénes son los que rigen sus destinos y sus fondos Hagan el ejercicio pulsando aquí.

Y vista la composición del Consejo Rector (art. 7), se puede deducir que quien Gobierna FORMADES es la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, que, además, ejerce de órgano fiscalizador de FORMADES y a la que debe darse cuenta de la "Memoria de Gestión Económica y del Balance de Actividades" (art 43). En fin, que ejerce de Juez y Parte, ya que Gobierna y Controla.

FORMADES, como entidad pública sujeta al Derecho Administrativo (art 35 y 36 de la Ley de Demarcación y otros) en materia laboral estará sometida a la normativa que regula las Corporaciones Locales, así, aparece contemplado también, en el art. 2 de sus Estatutos "....Corporación de Derecho Público ..., cuantos actos y contratos sean necesarios para su funcionamiento, todo ello dentro de los límites y con sujeción a los presentes Estatutos y al Ordenamiento Jurídico de Régimen Local vigentes"

Por tanto, a efectos de contratación es de aplicación el Título VII sobre el Personal al Servicio de las Entidades Locales, de la Ley 781/1986, de 18 de abril (TRRL) y Título VII de la Ley 7/1985 (LRBRL), además del EETT, el Estatuto Básico del Empleado Público y en especial, el Real Decreto 1382/ de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Así, FORMADES debería aprobar la plantilla anual de personal, crear la relación de puestos de trabajo, hacer la oferta de empleo público, convocatoria pública y sobre todo, debe garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Todo ello atendiendo a los principios de racionalidad, economía y eficiencia.

Hasta 2009 (esta investigación se realizó en junio de 2009) no se disponía de RPT ni siquiera de una relación nominal de la plantilla donde se incluya el nombre, el puesto, la antigüedad, el régimen jurídico y el sistema de acceso.

Al margen de lo anterior, en la actualidad, se encuentran trabajando en FORMADES los siguientes miembros relacionados con el PSOE:

Temas

En España

    0
    comentarios