Menú

Los 'indignados' de Barcelona abandonan la acampada...pero sólo por las noches

También acordaron boicotear la constitución de los gobiernos municipales, "que no tienen el poder real".

Los 'indignados' de la Plaza de Cataluña de Barcelona aprobaron mayoritariamente en la noche del domingo que el lugar "deje de tener actividad nocturna" y, por tanto, acaben las pernoctaciones, si bien continuarán las actividades diurnas para que sea "un ágora permanente".

Entre los motivos alegados para dejar de pernoctar en la plaza se han mencionado los de un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y falta de seguridad.

Los asamblearios aprobaron, no obstante, una propuesta que acuerda "mantener la actividad de la plaza reorientando esfuerzos, rediseñando estructuras físicas y manteniendo la actividad diurna". La intención de los 'indignados' es que "la plaza se convierta en un ágora permanente para todos y para todas", y que también tenga contacto con los diferentes barrios de la ciudad. La propuesta de dejar de pernoctar en la plaza levantó una fuerte polémica entre los participantes en la asamblea, muchos de los cuales han defendido continuar acampados en ella.

Según informa EFE, uno de los 'indignados' defendió con vehemencia: "Estamos aquí durmiendo, estamos aquí viviendo y esto forma parte de nuestra lucha y nuestra estrategia para hacer presión. Tenemos que seguir durmiendo aquí", una intervención que recogió aplausos.

Otros, en cambio, defendieron que por la noche existen problemas de seguridad y que es mejor tener un espacio de encuentro transversal, más operativo y más agradable.

En medio de las discusiones, uno de los intervinientes advirtió: "Esto no es un jodido Parlamento, no estamos aquí para pelearnos, hemos ganado la plaza, así que tranquilidad. Queremos hacer la revolución de verdad, no estamos aquí para que nos miren. Vayámonos a descansar y volvamos cuando nos dé la gana".

Algunos de los oradores reconocieron que la larga permanencia ha supuesto desgaste y fatiga entre los acampados, e incluso hubo alusiones a la existencia de"infiltrados" de las fuerzas policiales que "han contribuido", han dicho, "a que nos peleemos".

Además, los acampados de Barcelona aprobaron incluir el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el documento de mínimos del movimiento. Según informa E-Noticies, la aprobación tuvo lugar en las inmediaciones del monumento a Macià, y estuvieron presentes el ex alcalde de Badalona Joan Blanch, el escritor Julià de Jodar o el poeta Enric Casasses.

Planes para un futuro a corto plazo

Los participantes aprobaron acampar ante el Parlamento la noche del 14 de junio como forma de protesta contra los "recortes" de los presupuestos de la Generalitat. Bajo el lema "ni #recortes ni #hostias", la nueva convocatoria de este movimiento advierte: "Se creían que no haríamos nada fuera de la plaza... ¡se equivocaban!".

Otra de las acciones que quieren llevar a cabo los acampados es protestar ante los ayuntamientos el próximo 11 de junio, día en que se constituyen los gobiernos municipales, porque "ellos no son los que tienen el poder real", en referencia a futuros alcaldes y concejales, según uno de los ‘indignados’ que intervino en el debate.

Además, para el próximo 19 de junio se ha convocado una "manifestación internacional" de ‘indignados’, en las plazas de todo el mundo, bajo el lema "ni con toda la policía detendrán la rebeldía".

En Madrid, la lluvia trae problemas a los indignados

La Comisión Legal de los ‘indignados’ en la madrileña Puerta del Sol planteó el domingo la posibilidad de levantar el campamento el próximo 12 de junio.

La asamblea fue suspendida a los pocos minutos de iniciarse, cuando una portavoz de la Comisión Legal estaba exponiendo esa posibilidad. A su juicio, es necesario fijar una fecha para abandonar el campamento y seguir con la "hoja de ruta" del movimiento.

De momento, se trata solo de una propuesta, ya que la lluvia obligó a aplazar la asamblea en la que se iba a debatir sobre esta iniciativa, en la que ya anticipaban algunas manos en alto su opinión disonante.

"La acampada no es un objetivo en sí mismo", afirmó ante los congregados la portavoz de esta Comisión, que recalcó que los acampados no se irán del lugar por "agentes externos", sino porque ellos lo consideren, e insistió en que no podrá ser "ni mañana, ni puede ser una fecha infinita".

Según informa EFE, la tromba de lluvia caída a partir de las ocho de la tarde en el kilómetro cero de la capital obligó a los jóvenes a achicar una y otra vez el agua de las carpas de plástico y tiendas de campaña.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados