Menú

DyJ pide la prohibición de una marcha a favor de los presos de ETA

La asociación cree que podría producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado este jueves a la Audiencia Nacional la prohibición de una manifestación a favor de los terroristas de ETA que se encuentran en prisión, que ha sido convocada para el próximo domingo 12 de junio en Bilbao bajo el lema "Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria".

En el escrito presentado ante el tribunal, la asociación recuerda que el acto está organizado por el colectivo "Egin dezagun bidea (Hagamos el camino)", que se dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2010 en la localidad vizcaína de Durango y en la que estuvieron presentes "un centenar de personas vinculadas a la izquierda abertzale". En esa comparecencia, convocaron su primera manifestación a favor de los presos de ETA.

DyJ destaca en su escrito que pese a que esta nueva manifestación no está organizada "oficialmente" por ninguna de las estructuras de ETA destinadas a dar apoyo y cobertura a los etarras que cumplen condena, como las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía o Askatasuna, las mismas "se sirven de otras organizaciones legales o grupos de personas a modo de pantalla para convocar este tipo de manifestaciones de apoyo a los presos".

Asimismo, añaden que las manifestaciones de apoyo a los presos de ETA son "una excusa" para el reconocimiento y homenaje a los miembros de la organización terrorista que se encuentran en prisión por graves delitos, debido a lo cual solicitan a la Audiencia Nacional que se prohíba al poder ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Temas

0
comentarios