Menú

Fungairiño ve "curioso" que se cuestione justo ahora la acción popular

El ex-fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que "nunca antes nadie se había atrevido a cuestionar" a la acusación popular.

0

El fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño ha hablado sobre la reforma que prepara el Gobierno para limitar la función de la acción popular en los procedimiento judiciales en el Congreso de la AVT que ha tenido lugar este viernes en Madrid. El fiscal ha defendido este viernes la "peculiaridad" que recoge el sistema judicial español con la figura de la acusación popular y la ha presentado como un elemento que las víctimas del terrorismo "no deben desaprovechar".

Pero además, ha calificado como "curioso" que la acusación popular esté siendo puesta "en tela de juicio" precisamente ahora que hay procedimientos abiertos sostenidos mediante esta única acusación. Por ejemplo, dos de las tres causas que tiene abiertas en el Alto Tribunal el juez Baltasar Garzón es gracias a la acción única de la acusación popular.

Por otro lado, Fungairiño ha recordado que los colectivos de víctimas han exigido en los tribunales cuestiones que nunca antes nadie había cuestionado y por ello les ha animado a continuar con este procedimiento aprovechando la oportunidad que les da la acusación popular.

"Sin embargo, la acusación popular acaba de ser puesta en tela de juicio. Justo ahora cuando están pendientes juicios de todos conocidos que la única que acusa es acusación popular, sea víctima o cualquier otra asociación -ha lamentado–. Nunca nadie se había atrevido cuestionar acción popular y curioso que ahora se diga que debe suprimirse o actuar en consonancia con el Ministerio Fiscal".

 Para Fungairiño, la acción de la justicia durante los últimos años demuestra que los tribunales son "suficientes" para acabar con el terrorismo y ha animado a buscar el final del terrorismo mediante la prevalencia de la ley, el castigo de los infractores y la superioridad moral de las víctimas del terrorismo.

El fiscal del Tribunal Supremo ha recordado la presencia del terrorismo de diferentes organizaciones durante la historia de España y ha reconocido que "ha manchado" el proceso español de adquisición de libertades. "Sin terrorismo, España podría ser ahora una nación ejemplar en todo el mundo", ha asegurado.

Aguirre pide una victoria sobre ETA

Por su parte, al Congreso también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha rechazado cualquier "arreglo" político con ETA "para que no haya vencedores ni vencidos" y ha asegurado que "jamás" se podrá aceptar que se pague un precio a cambio de que los terroristas dejen de matar.

"Queremos una victoria auténtica y verdadera sobre ETA. Si no ganamos los demócratas, ganarán los terroristas. Jamás podremos aceptar que haya que pagar a ETA un precio por matar o por dejar de matar", ha afirmado Aguirre durante su intervención.

En su discurso, recogido por Efe, Aguirre ha calificado de "inaceptable" que Bildu no condene los asesinatos de los terroristas "como si se pudieran olvidar los crímenes de los cincuenta años de ETA que, sigue sin desaparecer y sin entregar las armas".

En opinión de la presidenta regional, respetar la dignidad quienes han sufrido la violencia terrorista significa rechazar cualquier "atisbo" de legitimación del terrorismo, mientras que "permitir su vuelta a las instituciones democráticas es un paso atrás de muchos años".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios