Menú

Los 'indignados' boicotean la constitución de los Ayuntamientos

Los denominados 'indignados' han boicoteado la constitución de los ayuntamientos, con fuerte presencia policial en muchos de ellos.

libertad digital
0

Los 'indignados' de toda España consiguieron que la formación de los Ayuntamientos votados democráticamente por los españoles, así como el trágico y polémico desembarco de Bildu en las instituciones vascas, quedaran en un segundo término en favor de los disturbios que provocaron y el acoso a los políticos a su llegada y salida de los consistorios.

El fenómeno ha sido especialmente notorio en la capital de España, donde abundantes grupos de ellos se concentraron primero en torno al Palacio de la Villa -obligando a las autoridades a cortar la calle Mayor- y más tarde, cuando fueron desalojados, nada menos que en la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el consistorio madrileño.

Los indignados no han tenido reparos en cortar el tráfico otra vez en toda la nuez que rodea al consistorio, colapsando el centro de la capital. La Policía no ha hecho nada para impedirlo, como se puede puede ver en los vídeos publicados por Libertad Digital.

Los organizadores convocaron a través de las redes sociales a los ciudadanos para que acudieran a la plaza de Cibeles, donde varias furgonetas de la Policía Nacional y algunos vehículos de la Municipal vigilan el transcurso de la concentración. En la céntrica plaza, sin embargo, eran los propios 'indignados' los que gestionaban el paso de los coches sin que las autoridades policiales recibieran orden de intervenir.

Los manifestantes han formado una cadena humana de más de un centenar alrededor de la Plaza y la fuente, que impidió la circulación de vehículos por la zona ya desde primera hora de la tarde del sábado. A pesar de puntuales aberturas dejadas a algunos autobuses, los problemas de tráfico convirtieron en intransitable el centro de la capital.

En la plaza se pueden ver pancartas con consignas como la de "investidura del pueblo soberano" o, como la colocada en la fuente de Cibeles que lleva el lema www.tomalaplaza.net, la web donde los indignados de este movimiento informan sobre sus actividades.

El centenar de indignados que se encuentra en la plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento de la capital, se ha trasladado a este lugar después de protagonizar la mañana del sábado una sonora protesta durante la sesión de investidura del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que ha bloqueado la calle Mayor.

Centenares en Alicante

Alrededor de 300 'indignados' protagonizaron una fuerte pitada en los aledaños del Ayuntamiento de Alicante, que este sábado por la mañana acogó el acto de constitución de la corporación municipal, y han abucheado a los numerosos políticos que se dieron cita, entre ellos al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y al ex alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, investigados en el caso 'Brugal'.

Los 'indignados' estuvieron concentrados desde primeras horas de la mañana en la plaza de la Montañeta de Alicante, y de allí partieron hacia la plaza del Ayuntamiento de Alicante para seguir la llegada de las autoridades y de los numerosos invitados en el acto de constitución.

Desalojo en Castellón

En Castellón, otro centenar de 'indignados' que protestaban al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento de Castellón fueron desalojados a la fuerza por la Policía cuando intentaba impedir la salida de los coches del alcalde y de varios concejales del aparcamiento municipal.

Un centenar de personas se concentraron sobre las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de Castellón y estaban contenidos por un cordón policial de unos 30 policías locales. Al mismo tiempo, los jóvenes increparon e insultaron a concejales y trabajadores del Ayuntamiento que abandonaban paulatinamente el edificio.

Poco después, siete jóvenes se sentaron en la rampa de salida del aparcamiento municipal para impedir la salida del reelegido alcalde, Alberto Fabra (PP), y del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, además de otros concejales. Poco después y con la llegada de refuerzos, fueron desalojados.

Intentan trepar al balcón en Palma

Tres 'indignados' del movimiento 15-M fueron detenidos por la Policía Local por trepar hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma después del acto de constitución del consistorio celebrado esta mañana, han informado a Efe fuentes policiales.

Mientras que tenía lugar este solemne acto, dos centenares de jóvenes protestaron a las puertas contra la clase política y también contra el PP, que gobernará el Ayuntamiento.

Al concluir el mismo, tres jóvenes treparon hasta el balcón por el gran andamio que cubre la parte frontal del histórico edificio, por lo que los agentes los arrestaron a pesar de la resistencia que han puesto. Está previsto que esta tarde presten declaración policial y a continuación serán puestos a disposición judicial.
 

Persecución en Zamora

Los ‘indignados’ en Zamora fueron también protagonistas del pleno de toma de posesión del Ayuntamiento capitalino al increpar y perseguir a los concejales a su salida del Consistorio.

Desde las 11.00 horas, alrededor de doscientos jóvenes se congregaron en la Plaza Mayor de Zamora con caretas de políticos y otras máscaras blancas, aunque los nervios empezaron a aflorar un poco más tarde cuando agentes de la policía municipal les impidieron el paso al Ayuntamiento. Sin embargo, la polémica llegó cuando los concejales y resto de autoridades políticas empezaron a abandonar las instalaciones y varios grupos les persiguieron e increparon durante varios minutos.

Algunos de los que recibieron mayores gritos fueron el ex alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, y el concejal y presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, que tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar mayores incidencias.

Heridos en Salamanca

En Salamanca, un acto de protesta convocado por la concentración de 'indignados' terminó con un enfrentamiento con la Policía cuando un grupo de unas 15 personas se "encontró" con el alcalde saliente del municipio, Julián Lanzarote, y en el que varios jóvenes resultaron lesionados.

Una actividad que terminó, siempre según fuentes del movimiento, con varios heridos que fueron golpeados por la Policía cuando regresaban a la zona de acampada y se "encontraron" con el alcalde saliente del Ayuntamiento a las puertas del Teatro Liceo.

Doscientos 'indignados' en Valencia

En Valencia, más de doscientas personas pertenecientes al Movimiento 15M concentraron en la plaza del Ayuntamiento, en la jornada en la que se constituye el ayuntamiento.

Una docena de agentes de policía establecieron un cordón de seguridad alrededor de los 'indignados', que han coreado frases como 'en esta plaza no queremos armas'.

Unas 200 personas, convocadas por el Movimiento 15M de Pamplona, se concentraron este sábado ante el Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo con la constitución del Consistorio tras las elecciones municipales, para trasladar a los nuevos cargos electos de la ciudad que el "movimiento está vivo" y que "luchará por una democracia real y participativa".

En Santander, unos 70 seguidores del movimiento 15M en Santander advirtieron este sábado a la nueva Corporación municipal, que encabeza el 'popular' Íñigo de la Serna, de que les estarán "vigilando". El alcalde y el resto de concejales han sido recibidos entre gritos y abucheos.

El grupo que protestaba ha coreado lemas como 'lo llaman democracia y no lo es', 'no hay pan para tanto chorizo', 'nosotros también queremos canapés' y 'os estamos vigilando'.

Igualmente, en La Coruña unas 200 personas permanecieron concentradas ante el Ayuntamiento, en la plaza de María Pita, con motivo de la constitución, a las 13.00 horas, de la nueva corporación municipal y el acto de investidura del nuevo alcalde, el popular Carlos Negreira.

Alrededor de medio millar de personas pertenecientes a la Plataforma Vecinal Contra el PGO y al Movimiento 15M decidieron unir sus fuerzas para expresar su rechazo a la constitución del nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que durante los próximos cuatro años pasará a estar gobernado por la coalición formada por CC y PSC-PSOE, bajo la Alcaldía del nacionalista José Manuel Bermúdez.

En Vigo, medio centenar de personas se concentraron en el Consistorio, cacerolas en mano, coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Abel Caballero como alcalde. Asimismo, portaron  carteles en los que podían leerse lemas como "No hay pan para tanto chorizo" o "Los banqueros al banquillo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation