Menú

EA: "Los familiares de los presos de ETA también son víctimas"

Autorizado por el juez Ruz, el mundo etarra ha sacado músculo el día después de la incursión de Bildu a favor de los presos etarras.

0

Un día después de la incursión de Bildu en más de cien ayuntamientos del País Vasco, miles de personas se han manifestado a favor de los presos de ETA. La marcha radical, convocada por el colectivo "Egin dezagun bidea" bajo el lema en euskera "presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos", ha contado con la participación de dirigentes de EA, Aralar y del entorno proetarra.

Entre ellos, se encontraba el secretario general de EA, Peio Urizar, quien ha pedido al Gobierno que dé pasos en favor de "la normalización" en relación con los presos de ETA, que, ha dicho, "tienen que acercarse a Euskal Herria". A su juicio, "los familiares de los presos se pueden tratar como víctimas también".

Además de ellos, la iniciativa ha contado con el apoyo de Alternatiba, Abertzaleen Batasuna, Lokarri, los sindicatos ELA y LAB y otras organizaciones vinculadas al entramado a favor de ETA.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes a partir de las 12,30 horas desde el Museo Guggenheim hasta el Ayuntamiento de Bilbao por el paseo de la margen izquierda de la ría de Bilbao, fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz después de que la asociación Dignidad y Justicia solicitase su prohibición al considerar que en su celebración se podía incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Durante su recorrido, los participantes han exhibido carteles con el lema "euskal presoak eta iheslariak etxera" (presos y refugiados vascos a casa) y han proferido gritos en el mismo sentido. También en la ría de Bilbao, varias embarcaciones y algunos surfistas han mostrado carteles con el mismo mensaje, informa Efe.

La representante de Batasuna-ETA Marian Beitialarrangoitia ha reclamado a los Gobiernos español y francés el fin "con urgencia" de la política, a su juicio, "criminal" que se aplica a los presos, "tanto en lo que se refiere a la política de dispersión como a los presos enfermos, la situación de los presos preventivos o que se deje de lado la doctrina Parot", ha indicado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD