Menú

Rubalcaba se reúne con Chacón en Barcelona y promete autonomía al PSC

Asegura que el PSOE no interferirá en el debate que está haciendo el PSC. Mientras, se agota el plazo de recogida de avales para sus contrincantes.

Asegura que el PSOE no interferirá en el debate que está haciendo el PSC. Mientras, se agota el plazo de recogida de avales para sus contrincantes.

Rubalcaba se ha trasladado a Cataluña, la comunidad más incómoda de las visitadas hasta ahora para el candidato del PSOE. Y es que hay tres escollos fundamentales: Carmen Chacón y su amarga renuncia a disputarle la candidatura; los contactos del PSOE con el PSC –cada vez más maltrechos – y la "relación compleja" entre de Cataluña y Madrid, como el propio Rubalcaba la definió en rueda de prensa en Ferraz.

Es por eso que antes del encuentro con un millar de militantes del PSC, el vicepresidente primero del Gobierno se ha reunido previamente con miembros de la dirección de los socialistas catalanes, entre ellos la ministra de Defensa.

Con dos horas de adelanto a su cita con la militancia catalana, Rubalcaba se ha reunido con el primer secretario del PSC, José Montilla; el secretario de la organización, José Zaragoza, Miquel Iceta, Celestino Corbacho y la mencionada Carmen Chacón, entre otros.

"El PSOE respeta la autonomía del PSC"

En dicho encuentro el también ministro del Interior ha dado garantías de que el PSOE no interferirá en el debate que está haciendo el PSC. "El PSOE debe ser prudente y cuidadosísimo y respeta la autonomía del PSC en el momento precongresual", ha asegurado Rubalcaba, en rueda de prensa desde Barcelona.

Estas palabras cobran especial protagonismo ahora, después de trascender el borrador de la ponencia marco para el congreso del PSC en el que, entre otros asuntos, considera que es el momento de introducir cambios en las relaciones entre el PSOE y los socialistas catalanes.

Rubalcaba ha destacado este domingo que el PSOE no va a hacer nada sin contar con los socialistas catalanes y menos "contra" ellos, reivindicando así la plena autonomía del PSC. El debate está abierto y las posturas enfrentadas: hay quienes defienden que se mantenga el 'status quo' actual, otros reclaman un grupo propio del PSC en las Cortes, como el que tuvo en los albores de la democracia, y también la dirección actual del partido ha movido ficha.

Así, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado partidario de que los socialistas catalanes cuenten con "voz propia" dentro de un grupo parlamentario con los socialistas de toda España. Rubalcaba ha asegurado que él tiene una opinión personal muy clara sobre este tema y que la ha expresado a los actuales dirigentes del PSC, aunque no ha querido hacerla pública.

Los ocho contrincantes de Rubalcaba, a la desesperada en busca de avales

Mientras, los ocho militantes socialistas que aspiran a medirse con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE apuran las últimas horas de plazo para reunir los cerca de 22.000 avales que necesitan para conseguir ese objetivo, una tarea que, en principio, se antoja casi imposible.

Mañana, lunes, a las 12.00 horas finalizan los quince días del periodo abierto por el PSOE para que los interesados en presentarse a las primarias se postulen y lo comuniquen ante la Comisión Federal de Garantías.

Así lo han hecho ya José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertollano), Luis Ángel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), José Martínez Peñaranda (Murcia), David González Sánchez (Esplugues de Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Villaverde) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife).

El vicepresidente primero del Gobierno no ha tenido que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo, lo que le convierte en el único candidato oficial hasta el momento.

Piden la anulación de la convocatoria de primarias

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la "quimérica" tarea que supone, en palabras de Luis Ángel Hierro, reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitará el censo de afiliados a aquellos candidatos que superen la criba.

José Carlos Carmona ha propuesto que la Ejecutiva Federal respalde mañana la candidatura que haya presentado más firmas de apoyo de los ocho, de modo que al menos haya un contrincante frente a Rubalcaba y que el próximo candidato a la presidencia del Gobierno quede legitimado por la participación directa de toda la militancia.

Manuel Pérez ha pedido a su vez que se anule la convocatoria de primarias que hizo el Comité Federal, por haber tenido Rubalcaba un trato preferente, y que se vuelva a abrir un período de presentación de candidaturas.

Con el actual sistema, si ningún aspirante consigue los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior será proclamado candidato. A partir de mañana, la Comisión de Garantías Electorales verificará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y procederá a la proclamación de candidatos a las primarias, si bien cabe interponer recurso contra su acuerdo durante las 48 horas siguientes.

De ese modo, el 15 de junio se proclamarán provisionalmente los aspirantes, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio. Sólo se abriría el proceso electoral interno de primarias en el caso de que exista más de un candidato. El 26 de junio sería el día fijado para la votación.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados