Menú

Pedro Escobar: "Estoy hecho un lío, nunca he tomado tantas aspirinas"

El líder de IU se debate entre dejar gobernar al PP o apoyar al PSOE, aunque ya se le va notando la intención de inclinarse por la segunda opción.

0

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que ve al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, "con muchas ganas de mandar" y le ha recordado que "hay más extremeños que no le han votado" que los que le han dado su apoyo. En declaraciones a Efe, Escobar ha manifestado que entiende que Monago tenga "prisa" por conocer la decisión que adoptará IU en torno al futuro gobierno extremeño, si se abstiene y deja gobernar al PP como la lista más votada o apoya a Vara (PSOE).

Tras asegurar que como coordinador regional de IU, "seguramente tengo yo más ganas de salir de esta indecisión que él", ha considerado que la tesis del PP de que gobierne la lista más votada en todos los ámbitos "empobrece la democracia" y tiende a consolidar el bipartidismo.

En ese sentido, ha considerado que el PP extremeño "ha encajado peor" los resultados electorales del pasado 22 de mayo que el PSOE, ya que los socialistas han reconocido que no son la lista más votada y han mostrado "respeto" al proceso de decisión y a "los tiempos" de IU.

Con respecto a la formación del futuro gobierno extremeño, ha reconocido que está hecho "un verdadero lío" y que nunca ha tomado "tantas aspirinas como hasta ahora", aunque ha insistido en que la decisión final la tomará el Consejo Político regional de IU, probablemente el próximo domingo, una vez escuchado el resultado de las asambleas locales de la coalición en Extremadura.

Ha insistido en que la opción de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE es la menos apoyada en las asambleas y la que menos se contempla "porque quedas atado de pies y manos y pierdes tu capacidad de propuesta en cuatro años", que, además, según ha reconocido, van a ser muy difíciles.

Escobar ha reconocido que si finalmente se deciden por la abstención y por dejar gobernar al PP como la lista más votada, se verían de alguna manera obligados a abstenerse ante leyes como los presupuestos, ya que de lo contrario "se entraría en una dinámica de inestabilidad", de la que, además, se culparía a IU.

Tras recordar que PP y PSOE durante la pasada legislatura pactaron un sin fin de leyes, sin que nadie se extrañara por ello, ha manifestado que también IU tratará de pactar "lo que sea conveniente para que haya estabilidad y gobernabilidad".

Además, Escobar ha indicado que en la próxima legislatura "tendremos que administrar la escasez" por lo que el margen de maniobra tanto de Vara como de Monago a la hora de gestionar sus presupuestos "va a ser muy reducido", algo que va ser la tónica general en todas las comunidades autónomas.

Con respecto a la posibilidad de apoyar la investidura de Vara, Pedro Escobar ha dicho que "este amor repentino" del PSOE por IU "es absolutamente interesado", por lo que "la niña bonita tiene que saber qué es lo que quieren de ella".

Tras mostrarse convencido de que si en Extremadura existiese algún grupo regionalista o nacionalista que sacara a los socialistas "las castañas del fuego", éstos nunca se hubieran acordado de IU como fuerza de izquierdas, ha manifestado que sólo hay que "echar la vista atrás" y ver por lo que se ha movilizado la coalición en los últimos meses, contra la reforma laboral o la refinería, para vislumbrar por dónde deben ir los compromisos que el PSOE debería asumir con la coalición para recibir su apoyo.

No obstante, ha reconocido que "motivos para la confianza" en que los socialistas cumplan después esos compromisos "no hay muchos", porque "la gente tiene memoria".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios