Menú

San Gil denuncia que Bildu ya ha quitado la bandera de España en San Sebastián

Considera "precipitada" la medida de reducir y retirar algunos servicios de escolta.

Considera "precipitada" la medida de reducir y retirar algunos servicios de escolta.

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha denunciado este martes que Bildu ya ha quitado las banderas del salón de recepciones del ayuntamiento de San Sebastián y ha augurado que pronto intentarán retirarlas también del balcón.

"Esta misma mañana, las cinco banderas han sido retiradas, no creo que tarden mucho en retirarlas del balcón, lo que pasa es que hay una sentencia. Vamos a ver en el salón de plenos cuanto tiempo siguen estando en su sitio", ha declarado en una entrevista en Punto Radio, que ha recogido Europa Press.

Además, ha dicho que no se esperaba que presentaran su dimisión tres magistrados del Tribunal Constitucional y ha recordado que este tribunal revocó la sentencia contra Bildu que había dictado el Supremo. "Para esto podrían haber dimitido antes de la sentencia, nos habrían hecho un favor a todos", ha asegurado.

San Gil ha querido dejar claro que "para nada" tiene previsto dejar San Sebastián después de que Bildu se haya hecho con la alcaldía y ha indicado que ahora "hay mucha gente pensando" qué van a hacer con ese alcalde. "Intentaremos cambiar el alcalde, que es mejor", ha apostillado.

A su entender, se ha dado un "paso atrás como los cangrejos" cuando se estuvo a punto de "tocar con los dedos la derrota de ETA", ya que se ha cambiado "el verbo derrotar por negociar" con ETA, a la que "le han salido gratis los 857 asesinatos".

"Se les ha dejado estar en las instituciones sin tener que dar nada a cambio. El Estado de Derecho se ha plegado", ha lamentado, para subrayar que ahora Bildu va a manejar mucho dinero e información. Por eso, ha insistido en que la presencia de Bildu en las instituciones es un retroceso "democrático y económico".

Según San Gil, se han hecho "muy mal las cosas por parte de todos", empezando por el TC y siguiendo por los partidos. En el caso del PP, ha criticado que esta formación se pusiera "demasiado de perfil" en campaña, sin advertir más de las consecuencias que iba a tener la presencia de Bildu en las instituciones.

Reducir escoltas, "medida precipitada"

En cuanto a la reducción de escoltas, ha calificado de "precipitada esta medida" porque no se sabe "qué va a hacer Bildu". En cualquier caso, ha dicho que espera que esa decisión se haya tomado en clave de seguridad y no en clave económica.

Preguntada quién manda en el País Vasco, la ex dirigente del PP ha respondido tajante: "Manda ETA". Así, ha recordado que Bildu es la primera fuerza política en número de concejales y están "crecidos, chulos y satisfechos" con los resultados electorales porque "40 años después todo les ha salido gratis".

María San Gil ha expresado su deseo de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, piense en "clave de país, al margen de sus intereses partidistas y sectarios, qué es mejor para España". "No lo ha hecho durante ocho años y me resulta difícil creer que lo haga ahora", ha enfatizado.

Además, ha dicho que el vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser un "adversario fácil" para Mariano Rajoy. "No hay más que ponerle frente a su pasado y su presente, con los GAL y el Faisán", ha indicado, al tiempo que ha recordado que es "copartícipe de los fracasos de Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados