Menú

"Esta es una guerra que España ha perdido"

El histórico dirigente nacionalista considera que su formación fue demasiado blanda con la Ley de Partidos que ilegalizó Batasuna.

Xabier Arzalluz se ha quedado a gusto en una entrevista en el diario Gara y ha hablado de su relación con el entorno proetarra, del Gobierno de Aznar y de ETA. Dice además el histórico dirigente nacionalista que "esta es una guerra que Madrid no ha ganado, ha perdido".

Preguntado por si es favorable a la independencia, Arzalluz es claro: "sí, mejor hoy que mañana". En este sentido, añade que en su carrera política ha hecho todo lo posible para conseguirla, "lo que pasa es que no puedes cogerla de golpe y tienes que ir a pasos, como todo en la vida".

Afirma, además, que "hoy por hoy no tenemos más que incomodidad y rechazo por todos los lados. Hoy, en España, el sentimiento mayoritario sobre los vascos es que ‘estos se han ido’ porque les gustaría tenernos, pero ya saben que a la mayoría no nos tienen".

Sobre la ilegalización de Batasuna y sus respectivas marcas electorales, el exdirigente del PNV afirmó que "creo que nosotros no fuimos suficientemente contundentes cuando salió la Ley de Partidos. Yo era presidente y di ruedas de prensa condenando aquello, porque decía ‘hoy éstos y mañana nosotros’, y además rompen la capacidad, la fuerza, que podamos tener juntos. Yo lo vi claro. Tal como lo vi, pienso que nosotros, el PNV, debíamos haber amenazado con no presentarnos y a ver qué pasaba".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 35 comentarios guardados