Menú

Cascos dice que el PP ha ofrecido al PSOE la presidencia de Asturias

Pese a que Álvarez-Cascos fue el claro ganador de las elecciones en Asturias, pero un pacto PP-PSOE podría arrebatarle la presidencia del principado.

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido hoy de que existen contactos entre las direcciones del PSOE y del PP para que los diputados populares se abstengan en la sesión de investidura en caso de que el socialista Javier Fernández opte finalmente a la Presidencia.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe, Cascos ha dicho que tiene "constancia" de que hay "llamadas" entre ambos partidos con el fin de que la abstención de los diez diputados del PP den la Presidencia a Fernández -que hasta ahora ha sostenido que no presentará su candidatura- con los votos de los quince socialistas y los cuatro de IU, frente a los dieciséis de FAC.

Según Cascos, hay una "fluida y permanente relación" entre las direcciones nacionales del PP y PSOE, como se ha demostrado, en su opinión, en Oviedo -donde el PSOE no sumó su apoyo a FAC para desbancar al PP- y en Siero -donde el PP no apoyó a FAC para evitar que gobierne el PSOE-, así como en la primera votación en el Parlamento regional en la que el popular Fernando Goñi fue elegido presidente de la Junta General con el respaldo de los socialistas.

Esto demostró, según ha dicho Cascos, que hay "una pinza" que es "muy poco transparente", y que PSOE y PP "continúan reforzando lazos entre ambos".

"Humo hay tanto en Asturias que el fuego está muy claro", ha dicho Cascos como metáfora de sus sospechas de acuerdos entre PSOE y PP.

En su advertencia, Cascos ha considerado que los veinticinco diputados que suman PSOE y PP "pueden dar estabilidad" a un Gabinete que presidiera Fernández.

Cascos ha reclamado que "los movimientos de los partidos sean transparentes", y, como muestra, ha dicho que FAC ha ofrecido desde la noche electoral un "acuerdo amplio a todos los grupos", e incluso "un Gobierno de concentración" dada la "gravedad en Asturias".

Por su parte, la cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas, Isabel Pérez Espinosa, ha reiterado que su partido sigue teniendo "la mano tendida" hacia el partido de Álvarez-Cascos para pactar un programa "común" dada la "similitud" de las propuestas con que ambos concurrieron a los últimos comicios.

A su juicio, "aquél que aspira a ser presidente del Principado" debería estar ya planteado propuestas al PP para buscar un acuerdo de legislatura que garantice la estabilidad del próximo Ejecutivo en lugar de "confrontar" con el resto de los grupos en torno a las cuestiones organizativas del Parlamento asturiano.

En relación con la sesión de investidura se ha pronunciado también el portavoz parlamentario de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que ha anunciado que en los próximos días su partido volverá a mantener contactos con todos los grupos para buscar acuerdos de cara a la elección del nuevo presidente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados