Menú

Rubalcaba saca pecho ante Bildu: "Tardaré una semana en traer una ley al Consejo"

El ministro del Interior se niega a hablar de preocupación de Interior pero amenaza con acciones para permitir la seguridad en los consistorios.

Una concejal del PP denuncia las artimañas de Bildu

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mandado un 'recado' a los alcaldes de Bildu tras conocer que están impidiendo la entrada en los ayuntamientos de los escoltas de los concejales amenazados por ETA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el también titular de Interior, les ha recordado a la "gente de Bildu" que "los gobiernos estamos sometidos a las leyes y que, si no se cumplen, los jueces se encargan de que las cumplamos. Y si las leyes no bastaran el Gobierno propondría los cambios de las leyes y eso afecta a la seguridad de las personas".

Rubalcaba ha añadido que "hay mecanismos" para evitar las restricciones de los escoltas en los consistorios que gobierna la coalición proetarra. "Y si no los hubiera, tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros".

Sobre la retirada de los escáneres y arcos de seguridad en el municipio de Andoain y la posibilidad de que se repita en otros como Lasarte o San Sebastián, Rubalcaba no ha querido entrar a la pregunta de Libertad Digital.

"Sólo quiero saber si le preocupa como ministro del Interior". "Ya he contestado. He contestado con una rotundidad que ya responde a su pregunta implícitamente". "Sólo si le preocupa", insistía este diario. "Ya he contestado, créame. Le aseguro que sí. Que siiiii", sonreía el ministro del ramo que no quería añadir ni una palabra a su declaración inicial.

Nueva detención en Francia

El también portavoz del Ejecutivo ha confirmado la detención en Francia del etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, que ha sido capturado con multitud de dispositivos electrónicos. "Nada bueno hacía con el material que trasladaba", ha sentenciado Rubalcaba,

De su política antiterrorista ha insistido en que sigue siendo la misma y que continúa con el mismo mantra: "ETA sigue existiendo, las fuerzas de seguridad siguen deteniendo". Pero no ha querido entrar en valoraciones hasta que las Fuerzas de Seguridad no concluyan sus investigaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados