Menú

Blanco: "A Zapatero el tiempo le hará justicia"

En una extensa entrevista en ABC, José Blanco aborda casi todos los temas de actualidad. Incluyendo su opinión sobre Zapatero.

En una extensa entrevista en ABC, José Blanco aborda casi todos los temas de actualidad. Incluyendo su opinión sobre Zapatero.
Blanco, junto a Zapatero en un comité federal | Archivo

Blanco aborda todo tipo de incógnitas de partido, como lo que ha sido de su relación personal con Zapatero tras el inmenso varapalo del 22-M. Dice Blanco que ahora tienen aún más relación, porque "a lo largo del tiempo las relaciones personales han ido a mejor. Nos conocemos mejor, nos entendemos con la mirada".

Y va aún más allá a la hora de defender al presidente: "Me parece injusto que un presidente que han impulsado una renovación tan profunda de nuestro país en reconocimiento de derechos, en la modernización de infraestructuras o en la ampliación del Estado de bienestar, tenga que afrontar su etapa final con una crisis que no tenía precedentes.

Blanco considera, en definitiva, que a Zapatero "le ha tocado bailar con la más fea, pero con el tiempo se hará justicia y la sociedad le reconocerá como merece". Blanco señala que las reformas de mayo pasado le han costado un precio "injusto". "Manifestó que tenía que tomarlas por el interés del país, le costara lo que le costara. Es probable que muchas de ellas tengan que ver ahora con el resultado electoral, aunque a medio y largo plazo se valorarán como muy positivas".

Sobre las futuras reformas a afrontar, Blanco considera que el despilfarro autonómico se puede atajar eliminando las Diputaciones Provinciales. "Son miles de cargos, asesores, cientos de coches oficiales... recursos que se pueden ahorrar. Son sólo un ejemplo de cómo podemos evitar duplicidades y ahorrar sin cambiar la estructura del Estado autonómico y sin retornar a una "recentralización".

Señala también que la "inversión pública nunca volverá a ser lo que ha sido, entre otras cosas por que ya tenemos los mejores aeropuertos, más kilómetros de autovías y autopistas que Alemania, más kilómetros de alta velocidad... No necesitamos invertir tanto como antes".

Tras la derrota de mayo, en la que el PSOE perdió mucho poder local y autonómico, Blanco reconoce un sentimiento "agrio", aunque señala que "no hay que perder un minuto y entrar en un período de reflexión y cambio".

Un periodo de reflexión y cambio que viene liderado por el candidato Rubalcaba. Blanco niega el "dedazo" y trata de despejar la incógnita de la bicefalia ("un invento. Cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer") y defiende al ministro del Interior sin perder la oportunidad de lanzar puyas al PP. Dice de Rubalcaba que "es la persona eficaz, audaz y resolutiva que necesita España. Todo lo contrario que Rajoy". Y es que el líder de los populares, dice, "no supo gestionar ninguna mejora para la educación, infravaloró la peor catástrofe ecológica de España y demostró una ineficacia absolutas".

Algunas sugerencias interesantes aparecen en la entrevista de ABC. Preguntado por si será futuro candidato a la Xunta, lejos de despejar rumores, asegura que "de mi futuro personal, político o más allá de la política hablaré después de las elecciones generales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 100 comentarios guardados