Menú

Los militares heridos en Afganistán, ingresados en el Gómez Ulla

El avión medicalizado que les trasladaba a España aterrizó a primera hora de la noche en Torrejón.

0

Los militares españoles heridos el pasado sábado en Afganistán ya están en España. Pasados unos minutos de las ocho de la tarde de este lunes, un Boeing 707 medicalizado y con personal médico de la Unidad Médica de Apoyo a la Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, después de realizar una escala técnica en Nápoles (Italia).

Desde allí, los cuatro militares y el intérprete han sido trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid, donde ya en compañía de sus familiares seguirán siendo atendidos de las heridas sufridas en el ataque talibán

Según informaciones facilitadas por el ministerio de Defensa, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., que sufrieron la amputación de una pierna y las heridas de mayor consideración, siguen presentando un cuadro estable dentro de la gravedad. Por su parte, los otros tres heridos, el soldado A.Q.S., con heridas y fractura en una pierna, el soldado I.M.I., con contusiones diversas, así como el intérprete civil, igualmente con politraumatismos, evolucionan favorablemente.

El ataque talibán se produjo el pasado sábado, cuando un convoy de tropas españolas destinadas en el puesto avanzado de Ludina regresaba de realizar una patrulla. Entonces, el cuarto vehículo de una columna de ocho, un blindado MLV Lince, activó a su paso un artefacto explosivo improvisado.

Según detalló la ministra de Defensa, Carmen Chacón, durante su comparecencia de este lunes en la comisión de la materia en el Congreso de los Diputados, la mina estaba compuesta por veinte kilos de explosivo, cuatro veces más de la cantidad con la que los talibanes estaban haciendo hasta ahora sus artefactos. "Es la más potente que se ha empleado hasta la fecha contra las tropas españolas", dijo.

La explosión afectó a los cinco ocupantes del vehículo, que fueron atendidos en un primer momento por los militares médicos que viajaban en el convoy, en un blindado RG31 con configuración de ambulancia. Posteriormente, fueron trasladados al hospital ROLE-2 español de la base de Herat.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios