Menú

Rubalcaba asiste al cierre de empresas y a incumplimientos en infraestructuras

Cádiz, una de las provincias más perjudicadas de España por el desempleo y la desertización industrial, recibe ahora dos nuevos golpes.

Un informe de Fomento descarta la A-4 entre Cádiz y Sevilla y retrasa la Alta Velocidad a 2014. El Ministerio dijo que el informe era falso, pero el informe puede verse aquí. Por si fuera poco, una empresa tecnológica de la Bahía, Cádiz Electrónica, ha echado el cierre para sus 400 trabajadores y el puente conmemorativo de la Constitución de 1812, no estará listo en fecha y hora. Recuérdese que Alfredo Pérez Rubalcaba es diputado por Cádiz.

Un documento del trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo y al que ayer tuvo acceso Diario de Cádiz pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento desarrolla en la provincia. El texto tiene como título "Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos" y, en sus epígrafes dedicados a Cádiz, descarta de plano la continuidad de la autovía A-4 desde Dos hermanas hasta Jerez y admite que la LAV (Línea de Alta Velocidad ferroviaria) entre Sevilla y Cádiz no estará plenamente operativa hasta más allá de 2014 por los retrasos del tramo Utrera-Las Cabezas y la paralización del soterramiento de Puerto Real.

Fuentes de Fomento insistieron en que el documento filtrado "es falso" y que ha sido elaborado "de forma interesada cortando y pegando información de distintos informes". "Se abrirá una investigación para buscar al responsable", señalaron las mismas fuentes. Pero en sus 84 páginas, el documento interno de Fomento se refiere a la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz para admitir las peores previsiones sobre la ejecución del proyecto: el servicio ferroviario se pondrá en marcha en 2012 pero de forma parcial, a expensas del soterramiento de la vía en Puerto Real, "que se retrasa por falta de pago por parte del Ayuntamiento", y del tramo entre Utrera y Las Cabezas. 

Ya en 2011 se advirtió de que la finalización de obras se retrasaba hasta mediados de 2013. Ahora, se pospone su inicio hasta 2014 "por el reajuste [presupuestario]".

El informe interno de Fomento también supone un jarro de agua fría para el prometido proyecto de construcción de una autovía entre Jerez y Dos Hermanas (A-4) que serviría de alternativa gratuita a la autopista de peaje AP-4, que une las capitales gaditana y sevillana. La promesa de ejecución de esta autovía gratuita fue consensuada en 2004 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo según el cual la Junta abonaba el rescate de la autopista en el peaje de Jerez -que quedó suprimido en verano de ese año 2004- y, en contraprestación, el Gobierno central se comprometía a ejecutar esta autovía.

Tampoco parece posible ahora la construcción una autovía entre Vejer y Algeciras que supondría la eliminación de la antigua N-340 y la conclusión de la A-48.

Cierre de Cádiz Electrónica

Cádiz Electrónica, S.A., filial del grupo Visteon Corporation, ha decidido proceder al cese definitivo de la actividad y el cierre de la planta. Visteon Corporation, en un comunicado, indica que esta medida afectará a 396 empleados y es voluntad de la empresa iniciar un período de conversaciones con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para analizar el proceso de cierre. Un caso Delphi II.

Cádiz Electrónica fabrica componentes electrónicos para la industria automovilística a escala mundial. Ante la "ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta y tras un exhaustivo análisis de las perspectivas a largo plazo, la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta y se ve "obligada" a iniciar los trámites legales para proceder al cierre de la misma.

La empresa "lamenta el impacto que el cierre tendrá sobre sus empleados, proveedores y el entorno local". Así, se ha comprometido a trabajar durante todo el proceso con el comité de empresa, los sindicatos y las autoridades públicas para alcanzar un acuerdo "adecuado" en tiempo y forma, de tal modo que "se minimice, en la medida de los posible, el impacto social de la medida".

Los retrasos del Puente

Ya informó Libertad Digital sobre la decepción que se impone en Cádiz al tenerse constancia de que el Puente prometido no podrá inaugurarse el año 2012 debido a los impagos del ministerio de Fomento que dirige José Blanco. El pasado mes de junio, Dragados tuvo que paralizar el trabajo debido a dos certificaciones de obras impagadas por el Ministerio. El parón duró cuatro meses y luego, Blanco afirmó que ya estaba todo arreglado y que no habría recortes en el caso del Puente de Cádiz. La realidad ha sido bien otra.

El pasado mes de enero y debido a la paralización sufrida,, hubo que reprogramar las obras y ya se descartó entonces que el puente de "la Pepa" como lo llaman otros, pudiera ser inaugurado precisamente el 19 de marzo de 2012, fecha del bicentenario. Por ello, la apertura del puente se pospuso hasta el 12 de octubre de ese mismo año, fecha de la celebración de una Cumbre de Jefes de Estado en Cádiz. Pero tampoco. Los nuevos plazos no se están cumpliendo.

De hecho, los ingenieros comenzarán el mes que viene con una de las maniobras más complejas del proyecto. Se trata de la colocación de los primeros 125 metros de tablero desde la orilla de Cádiz. Pero esta actuación estaba prevista para junio del año pasado, lo que significa que lleva un año de retraso, igual que la instalación del tramo atirantado, que aún no ha empezado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados