Menú

EL PSOE vislumbra sus apoyos a los PGE: PNV y CC votarán sus propuestas

Josu Erkoreka y Ana Oramas han sido los portavoces más dóciles con Zapatero en el debate más importante del año. Docilidad que se traduce ahora en apoyos.

0

"La legislatura depende de usted", le decía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, en el primer día del Debate del estado de la Nación. La advertencia se obviaba en el debate del hemiciclo, y de los pasillos, donde las voces de unos y otros coincidían en pedir y asegurar un adelanto electoral. Sin embargo, el Gobierno y el PSOE insisten en que "en ningún caso se producirá un adelanto si el Gobierno cuenta con los apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado". Es decir, no habrá anticipo de elecciones si el Ejecutivo goza de estabilidad parlamentaria, y ésta nunca le ha faltado.

Las cuentas públicas de 2012 serán su próximo y más importante obstáculo para salvar la legislatura, y este miércoles volvían a perfilarse sus posibles, y más probables, aliados: PNV y CC. Ambas formaciones nacionalistas han querido apoyar todas y cada una de las quince propuestas de resolución del PSOE al Debate del estado de la Nación. Conclusiones finales que han recibido un respaldo recíproco en el caso de los nacionalistas. El PSOE apoyará todas las propuestas y enmiendas de los peneuvistas salvo tres "aristas": el fondo de capitalización de la reforma laboral, -el llamado modelo austriaco-; la elevación de los niveles de las pensiones de viudedad al 70% y las líneas ICO para las empresas vascas.

"En estas tres vamos a tener dificultades; en las otras doce estamos de acuerdo", confirmaban fuentes socialistas a este diario. En el caso de Coalición Canaria, el PSOE apoyará todas sus propuestas de resolución.

Las mismas fuentes de la dirección de grupo socialista aseguraban que "hemos estado trabajando con ellos" y "nuestros socios apoyarán la totalidad de nuestras enmiendas".

¿Presupuestos asegurados?

Lo ocurrido en este dictamen final de conclusiones que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados, viene a confirmar que al Ejecutivo no le falta la estabilidad parlamentaria. Y, por lo tanto, "intentará agotar la legislatura", decían fuentes socialistas. De hecho, el propio Eduardo Madina, secretario general del grupo en el Congreso, aseguraba que su horizonte para el calendario legislativo es "marzo de 2012".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation