Menú

Javier Maroto: "Hay concejales de Bildu demócratas, que condenan la violencia"

Maroto quiso introducir "anécdotas" e "ingredientes menores" a la postura oficial de Génova sobre Bildu. García (Elorrio) le respondió: "No son sólo energúmenos".

El nuevo alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha querido estrenar en los órganos internos del Partido Popular introduciendo "anécdotas" a la versión que la dirección nacional transmite a los medios de comunicación sobre la incursión de Bildu en las instituciones del País Vasco.

En una mesa redonda que llevaba por título "Ayuntamientos en libertad", en el marco de la 18º Unión Intermunicipal Popular, Maroto inició su intervención asegurando que "coincide con la posición" del PP sobre el hecho de que "la ilegalización" de Bildu "era el camino", pero añadió una serie de pesquisas, que obligaron a Ana Mato, que presidía el acto, a reiterar la postura oficial.

Esas "anécdotas" para Maroto son, por ejemplo, que hay concejales de Bildu "demócratas que condenan la violencia". Y citó en especial a una edil de la coalición proetarra de su consistorio, cuyo marido -según desveló- es del PP. "Aunque se vea bastante marciano, de momento no se han separado", dijo, en forma de broma, si bien nadie se la rió.

En este sentido, citó expresamente a los medios de comunicación para exponer que "la izquierda abertzale", en referencia a Bildu, también recibe el voto de una "amalgama" compuesta por "jóvenes e indignados". "Les han votado los antisistemas", aseguró, intentado explicar que no todos los que votaron a estar marca lo hicieron con conciencia de que lo hacían a ETA. "En el País Vasco, tristemente, hay gente que no tiene memoria", recalcó.

Sobre el hecho de que Bildu fuera segunda fuerza política el 22-M, el regidor de Vitoria también afirmó: "En la izquierda abertzale cuando votan, votan todos. No se queda ninguno a casa". Además, añadió que "el PNV y el PSE, y en especial Eguiguren, han estado toda la precampaña y campaña diciendo que Bildu es bueno. Le han estado haciendo la ola a Bildu, pero la ola de Bildu les ha tragado a ellos".

Finalmente, para concluir con sus "ingredientes menores" para entender el puzzle político en el País Vasco llevó a la arena pública un caso cercano, el de su escolta: "Su vecino, amigo de toda la vida" votó a Bildu, y él le preguntó el por qué. "La respuesta fue vaga: porque yo me siento vasco", reprodujo Maroto.

Una vez acabó su turno, Ana Mato, que al inicio de la mesa redonda marcó la línea del PP aseverando que "la amenaza se llama Bildu y se apellida a ETA", instando a renglón seguido al Gobierno a "hacer guardar la constitución y las leyes", tuvo que volver a tomar la palabra. Y lo hizo para reiterar la postura de la dirección nacional, tras "las anécdotas" de Maroto. "Bildu es ETA", resumió.

A caballo con este hilo argumental, y también en la misma mesa redonda, se pronunció Carlos García, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elorrio, que desde la incursión de Bildu ha sufrido amenazas e, incluso, agresiones. García, sin citarle, respondió a su compañero: "Bildu no son sólo los energúmenos, están los líderes que no dan gritos pero son bastante peores. No me dan ninguna pena los demócratas de EA, porque esa condición la han puesto en seria tela de juicio", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados