Menú

El PP gobernará la diputación de Álava los próximos cuatro años

El PNV acusa a IU de no apoyar a su candidato porque no quisieron contratar a 39 afiliados comunistas.

El pleno de las Juntas Generales de Álava para la investidura del diputado general no ha deparado sorpresas en el momento de las votaciones y el candidato popular, Javier de Andrés, ha obtenido, en segunda vuelta, los apoyos necesarios para presidir la Diputación durante los próximos cuatro años. El nuevo diputado general se ha comprometido a impulsar los "avances" en el territorio pese a la "difícil" situación que dibujan la crisis y la minoría de su partido en la Cámara foral.

De Andrés, el candidato más votado en las pasadas elecciones forales, ha sido apoyado por los 16 junteros del PP y los nueve del PSE, lo que le ha permitido superar a la candidatura del aspirante a la reelección, Xabier Agirre, quien ha sumado los 13 votos del PNV y los once de Bildu. La candidata de IU-EB, Nerea Gálvez, tan sólo ha logrado el apoyo de las dos representantes de esta formación.

El pleno de este jueves ha estado precedido por la incertidumbre sobre cuál sería la identidad del nuevo diputado general. Tras los comicios, el PSE anunció que apoyaría al candidato popular, mientras que Bildu hizo lo propio con el aspirante jeltzale. Esta suma de apoyos situaba a De Andrés con 25 respaldos y a Aguirre con 24, por lo que la postura de las dos junteras de IU-EB resultaba determinante.

En las últimas semanas, IU-EB y el PNV han estado negociando para tratar de cerrar un acuerdo por el cual la primera de estas formaciones apoyaría a Aguirre a cambio de que el partido jeltzale asumiera algunas de sus propuestas, entre ellas, la subida de algunos impuestos y la recuperación de tributos como el que grava el patrimonio.

La imposibilidad de cerrar un acuerdo llevó el miércoles a IU-EB a dejar en manos de sus bases la decisión de respaldar o no al candidato del PNV para evitar que el PP presidiera la Diputación. Los afiliados decidieron finalmente que las junteras comunistas votaran a su propia candidata, lo que dejaba la puerta abierta a la investidura de De Andrés.

Críticas a IU-EB

Pese a que la votación se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto, la sorpresa ha saltado con la dura intervención de Aguirre contra IU-EB. El aspirante jeltzale ha asegurado que IU-EB había reclamado a su partido que "colocara" a 39 afiliados de esa formación, entre ellos Julia Madrazo y Serafín Llamas, a cambio de respaldar su candidatura.

Esta acusación ha sido negada por la juntera de EB, Mertxe Etxezarreta, quien ha advertido de que su partido se "reserva" la posibilidad de recurrir a la Justicia para que estas "graves" acusaciones "tengan consecuencias en los tribunales".

Por su parte, De Andrés ha reconocido que la crisis económica y la minoría del PP en las Juntas plantean una situación "difícil", pese a lo cual se ha comprometido a trabajar para impulsar el desarrollo del territorio.

El nuevo diputado general ha expresado su "mayor disposición" a poder hablar y lograr acuerdos en la Diputación alavesa "para lograr avances para el territorio alavés". Además, ha advertido a Bildu de que su "respeto político" hacia esta formación dependerá de la actitud de la coalición  en cuestiones como la condena de los asesinatos de ETA, entre ellos el del ex diputado general de Álava, Fernando Buesa.

De Andrés ha lamentado que la legislatura que comienza está "sumida" en una situación económica de "carencias y de creciente demanda" de los servicios que presta y actividades que financia, y ha lamentado que la recaudación en el territorio en el año 2010 fue "menor" que la registrada en el año 2006, o que haya personas que han perdido su empleo y no logran un puesto de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados