Menú

Rubalcaba se presenta como el regenerador y adalid de la honestidad

Propone modificar el sistema electoral y señala al alemán como su preferido.

Propone modificar el sistema electoral y señala al alemán como su preferido.

El todavía vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó este sábado como candidato socialista a la presidencia del Gobierno presentándose como el regenerador de la política y la democracia, en un claro guiño, como ya ha venido haciendo en las últimas semanas, a los indignados del 15-M.

Después de más de veinte años en la primera línea afirmó ahora que "tenemos que cambiar también la política". "Que sea limpia y que parezca limpia". En este sentido, ha señalado que "al hilo de la burbuja inmobiliaria, hubo muchos que burbujearon, que se corrompieron. Lo que la gente quiere es que no haya corrupción", continuó.

En cualquier caso, señaló que se siente orgulloso de su pasado y de haber formado parte del Gobierno de Felipe González -y también de los de José Luis Rodríguez Zapatero- y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la regeneración y a la honestidad. Rubalcaba fue, con González, portavoz del Gobierno durante los años más negros del 'felipismo' y de la llamada "España del pelotazo".

En esa línea, dijo que la gente en la calle dice cosas como "o contáis conmigo o voy a dejar de contar con vosotros" y que "no soportan más la crispación por cosas pequeñas", por lo que se hace necesario también regenerar la democracia, ya que "no es razonable" que la relación entre política y ciudadanos sea a través "de una votación cada cuatro años".

Rubalcaba destacó que la democracia se ha impuesto a los totalitarismos porque "es más moral y más eficaz resolviendo los problemas de la gente", pero que, cuando la gente piensa que todos los políticos son iguales "la que está perdiendo es la democracia". "¿Son iguales Thatcher y Lula? ¿Son iguales Bush hijo y Felipe González? ¿Son iguales Sarah Palin y Obama?", se preguntó.

Tras esto, ha pedido a su formación política que debata y presente una reforma del actual sistema electoral durante la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, para poder incluirlo en su programa electoral.

"Hay q discutir sobre nuestro sistema electoral. Hace falta consenso, pero no nos exime de plantearnos lo que está pasando. A mí me gusta el modelo alemán, con circunscripciones pequeñas que fomentan la cercanía y un resto nacional para favorecer la proporcionalidad", dijo.

El candidato socialista también desgranó otros aspectos de lo que será su programa electoral para las próximas elecciones generales. Así, avanzó que en materia de educación, "no voy a cambiar ninguna de las leyes educativas. La educación no necesita zarandeos legislativos. Necesita recursos, profesores valorados y motivados, y centro bien gestionados". Asimismo, adelantó que sería partidario de cambiar el sistema de selección del profesorado, "haciendo un sistema como el MR, para contratar a los mejores".

El que fuera director general de Educación entre 1988 y 1992, y ministro de Educación entre 1992 y 1993, se mostró partidario de combatir el fracaso escolar, que, según dijo, prefiere denominar "abandono escolar". "Es dramático porque puede excluir para toda la vida. Las familias acomodadas han resuelto esto históricamente con mucha facilidad: clases particulares. Eso es lo q hay que hacer en los colegios. Algunos dirán que es caro, pero imagínense cómo de cara es la ignorancia", dijo.

Rubalcaba continuó señalando que la sanidad "es una de las pocas cosas sagradas e intocables para los españoles. Vamos a hacer bandera de la sanidad pública. No voy a firmar nada que debilite nuestro sistema público de salud. Y nada es nada". "Ahora planea la palabra privatización sobre la sanidad. Sacar a los jóvenes que enferman poco a la sanidad privada y dejar a los mayores que enferman más en la pública es acabar con la sanidad pública", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados