Menú

ETA asume los resultados de Bildu y emplaza al Gobierno a negociar

Los terroristas se congratulan de la legalización de Bildu y vuelven a evidenciar su estrecha conexión con la coalición permitida por el TC.

Los terroristas no ocultan su alegría por su regreso a las instituciones. Dejando clara, una vez más, su conexión con Bildu, ETA dice en el comunicado que, tras las elecciones del 22 de mayo, ha quedado demostrado que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

La banda reivindica en su comunicado "la ejemplar lucha de resistencia mantenida durante tantos años" que, a su juicio, ha permitido que "Euskal Herria siga con vida" al tiempo que analiza los resultados de las pasadas elecciones municipales y ve en "el importante respaldo recabado" por Bildu un "nuevo instrumento para la consecución del cambio político y social". Pese a todo, censura la no presencia de Sortu y saluda el debate interno del entorno proetarra como "una estrategia eficaz" en la que "se sitúan también las iniciativas de ETA".

En este nuevo comunicado, fechado el pasado día 7 y difundido entre ayer y hoy por los diarios Gara y Berria, la banda no anuncia su final definitivo y dice que no se puede entender la actual situación sin "la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años". Dice que esa lucha ha estado marcada por "la resistencia y la construcción de los cimientos que nos hacen ser un pueblo" y ha permitido que "Euskal Herria siga con vida", que "no hayan podido estabilizar el marco de división impuesto" y que "en la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real sea la independencia".

Los terroristas analizan las pasadas elecciones del 22-M en las que Bildu cosechó más de 300.000 votos y dice que la coalición ha significado "una nueva ilusión y una nueva perspectiva".

"El proyecto para el cambio político y social no sólo ha recabado un importante respaldo por parte de la sociedad vasca, sino que ahora cuenta con un nuevo instrumento para su consecución. Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores", dice el comunicado acerca del éxito electoral de la coalición.

De este modo, su conclusión de los comicios es que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y consideran que ha sido "un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza". No obstante, insisten en que los pasados comicios municipales y forales se han desarrollado "en unas condiciones antidemocráticas" a causa de la no presencia de Sortu decidida por el Tribunal Supremo.

La banda se declara "plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad", y por ello llama "a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación". En ese contexto, se dirige al entorno proetarra al que le pide que "siga trabajando con firmeza, con su habitual humildad y generosidad y con el aliento que dan los avances producidos".

Califica el debate interno en este entorno como una "estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer" y reivindica que en esa reflexión interna se sitúan también las iniciativas emprendidas por ETA: "ahí se sitúan las propuestas, las movilizaciones populares, las iniciativas emprendidas por ETA o las alianzas tejidas y las tareas desarrolladas conjuntamente entre distintos sectores en estos últimos meses".

Critica a quienes quisieron presentar las decisiones del entorno proetarra como signos de "incapacidad y resignación" y lo atribuye a un intento de "mantener la situación de bloqueo, como si de una vez fueran a meterla en el redil después de haberla molido a palos". A su juicio se trata de una actitud "mezquina" que buscaba "erosionar la credibilidad de la izquierda abertzale y alimentar su división. Pero por encima de las agresiones y las trabas, la firme determinación por mantener su apuesta ha otorgado credibilidad a la izquierda abertzale, y después también una amplia adhesión".

"La situación ha cambiado de raíz a consecuencia de la iniciativa de la izquierda abertzale y de la reflexión realizada por otros sectores. Las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas", dice la banda al tiempo de que avisa de que "obstinarse con la cerrazón y la represión cada vez resulta más incomprensible para la ciudadanía vasca".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados