Menú

Pedraz no procesará a 'Iñaki de Rentería' por el secuestro de Ortega Lara

El juez Pedraz no ve indicios suficientes contra Iñaki de Renteria y no cree que participara del etarra en el secuestro de Ortega Lara.

"No hay base para concluir que efectivamente fuera Ignacio de Gracia Arregui quien dirigiera el comando o que ordenara la prolongación de secuestro de José Antonio Ortega Lara, presupuesto indispensable para atribuirle la participación en el delito". Con este argumento, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la causa contra el ex jefe de ETA 'Iñaki de Rentería' por el secuestro del funcionario de prisiones al considerar que no existen indicios suficientes para continuar la investigación en su contra.

En un auto hecho público este lunes, Pedraz señala que "no ha habido base alguna para reabrir el sumario" contra el terrorista y lo exculpa al rechazar su procesamiento. La investigación se reabrió a partir de una querella de la asociación Dignidad y Justicia, admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien ordenó la detención del exjefe de ETA. Tras el arresto, Ruz pidió a las Fuerzas de Seguridad del Estado un informe exhaustivo del terrorista en relación con el secuestro de Ortega Lara para ver si éste cometió un delito de detención ilegal con fines terroristas.

La causa recayó en el Juzgado Número 1 que dirige Santiago Pedraz porque fue ese mismo juzgado el que investigó el secuestro de Ortega Lara en los años 90.

La semana pasada Pedraz decretó la puesta en libertad de Ignacio de Gracia Arregui al no apreciar riesgo de fuga. Horas después, Pedraz recibió un informe pericial caligráfico realizado por la Policía Nacional donde se confirmaba que Rentería firmaba las órdenes etarras como "Goristi". La base de la imputación del exjefe de ETA se basaba en que el etarra Jesús María Uribecheverría afirmó ante la Guardia Civil en 1996 que Gorosti era el jefe de la banda en esos momentos y que les ordenó prolongar el mencionado secuestro un año a pesar del patente estado de debilidad del funcionario de prisiones.

Este etarra nunca volvió a confirmar estas palabras en sede judicial y tampoco lo ha hecho este lunes después de que Santiago Pedraz le tomara declaración como testigo. Al contrario, Uribecheberría ha manifestado este lunes que 'Rentería' no tenía nada que ver con el secuestro de Ortega Lara y ha añadido que no conoce a nadie con el alias 'Gorosti'. En el auto, el juez considera que "sencillamente la declaración del coimputado no tiene valor alguno".

Por este motivo, y porque "no hay pues indicio mínimo de que Gracia Arregui tuviera ni aún siquiera relación indirecta con los hechos", Pedraz no procesa al terrorista y concluye la investigación sobre él.

Asimismo, el magistrado deja sin efecto las medidas cautelares que le había impuesto a Rentería. Desde ahora, el exjefe de los pistoleros de ETA seguirá en libertad pero además se le devolverá su pasaporte para que pueda abandonar el territorio nacional si así quiere. No tendrá tampoco que comparecer de forma semanal ante ningún juzgado. 

Contra esta decisión, cabe recurso de reforma ante el propio juez instructor. El archivo del sumario le corresponderá  a la Sección Primera Sala de lo Penal de la Audiencia que preside Javier Gómez Bermúdez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados