Menú

El PP pide al PSOE que aparte a Barreda de "toda responsabilidad política"

Mientras muchas personas esperan a que se les pague, se ha gastado el dinero en despachos de lujo, coches o facturas de teléfonos móviles.

El Gobierno de Maria Dolores de Cospedal ha solicitado al PSOE que aparte al expresidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "de toda responsabilidad política" por mentir sobre la situación económica de la región y "causar la ruina" de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el consejero de Economía y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, donde ha señalado que Barreda mintió porque ocultó los datos reales de la economía regional y simplemente no quiso "hacerlos públicos". Esta situación de la economía regional "inhabilita de manera clara y notoria", según ha añadido, a quien ha sido "su verdadero protagonista", del que ha señalado que no puede estar habilitado políticamente al haber causado la "ruina" de la Comunidad Autónoma.

"Los gestos son muy relevantes en el sistema político y ese es un gesto al que Barreda debería ser abocado", ha insistido Esteban, quien ha añadido que la forma de gobernar de Barreda se traduce en que hay muchas personas que están esperando a que se les pague mientras que el anterior Gobierno regional se ha gastado dinero en despachos de lujo, coches blindados o en facturas de teléfonos móviles.

A preguntas de los medios, el consejero ha señalado que el Gobierno regional no descarta pedir otro tipo de responsabilidades por la actuación de Barreda, pero ha añadido que el Ejecutivo quiere tener prudencia "institucional y jurídica" y esperará al informe de la Sindicatura de Cuentas. "Que nadie piense que las responsabilidades terminan en la política", ha agregado.

Esteban ha desgranado los datos del informe elaborado por la Consejería de Economía, con datos de la Intervención General de la Junta, que hace referencia a la deuda, el déficit, el estado de la tesorería y la ejecución presupuestaria de la región a 30 de junio de 2011. En este sentido, ha apuntado que, según el informe, el déficit, en términos de economía real, es del 6,4 por ciento, lo que equivale a 533,8 millones, algo que ha calificado como un "absoluto descontrol" del Gobierno de Barreda.

Según ha dicho, la deuda de la región se elevaría a 7.455,7 millones de euros y el estado de la tesorería revela que las obligaciones reconocidas pendientes pago son de 1.777,5 millones, a los que se sumarían otras obligaciones pendientes de pago que no estaban "debidamente marcadas" en el sistema de contabilidad y que supondrían casi 900 millones de euros. Así, ha afirmado el Gobierno tiene pendiente de pagar, a 30 de junio de 2011, un total de 2.606,7 millones de euros.

Además, el saldo disponible de la Junta es de 36,8 millones de euros, "prácticamente la nada", ha agregado. Si se suman todas estas magnitudes, Esteban ha apuntado que con poco más de 8.600 millones de presupuesto, Castilla-La Mancha tendría que hacer frente a una deuda de más de 10.000 millones. "Lo cual es un dato suficientemente revelador de un sistema de Gobierno nefasto y desbocado", ha dicho.

Ante a ello, el consejero de Economía ha señalado que el Gobierno regional quiere transmitir a los ciudadanos soluciones que pasan por explicarles lo que está ocurriendo, elaborar un calendario real de pagos, el mantenimiento de todos los servicios básicos "cueste lo que cueste" y que los trabajadores de la Administración regional cobren su nómina.

A ello ha sumado que las soluciones también pasan por una reunión "urgente" con el Ministerio de Economía para poder poner en marcha estas medidas que los ciudadanos reclaman, "porque han tenido un Gobierno, el de Barreda, que se ha dedicado a gastar su dinero y poner en riesgo las prestaciones del Estado del Bienestar". Aunque ha reconocido que ha habido ya contacto técnico con el Ministerio, Esteban ha apuntado que no ha habido hasta el momento ningún contacto de orden político con el que se puedan tomar decisiones "rápidas y urgentes" para sacar a Castilla-La Mancha "de una situación ruinosa".

Sobre esta reunión, Esteban ha concretado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional acudirá para intentar negociar "la crisis" en la que el PSOE ha metido a Castilla-La Mancha mediante la presentación de un documento al Ministerio, unas cuentas claras y un equipo de trabajo para encontrar una solución y proponer medidas. No obstante, no ha concretado las medidas que va a presentar el Gobierno al Ministerio, pero sí ha dicho que no van a pasar por presentar varios planes de ajuste que se han convertido "en la nada" o decirles a los ciudadanos "pamplinas", como que los edificios de la Administración cierren a las 17.00 horas.

Finalmente, preguntado por el hecho de que el PSOE haya afirmado que el Gobierno regional se ha inventado una metodología contable para elaborar el informe de la economía regional, Esteban ha señalado el método usado: no lo ha hecho nadie distinto de quien hasta ahora venía gestionando el presupuesto. "La oficialidad es la del Gobierno regional y el siguiente informe será el de la Sindicatura de Cuentes, que no ha sufrido ninguna alteración en su composición, ni la va a sufrir", ha señalado el consejero, que ha concluido afirmando que las palabras del PSOE son "excusas de mal pagador".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados