Menú

'El País' esconde en páginas interiores una encuesta en la que el PP arrasa

El Partido Popular obtendría entre 14 y 16 puntos de ventaja sobre el PSOE según las encuestas de El País y La Razón.

El sondeo de Metroscopia para el periódico del grupo Prisa recoge que los populares ganarían las elecciones con el 44,8% de los votos, frente 30,8% de los socialistas. El PP sigue contando con una amplia ventaja sobre el PSOE, 14 puntos, prácticamente el mismo resultado que desvelaba la encuesta realizada hace un mes.

Por tanto, si existe el ‘efecto Rubalcaba’, no es suficiente. La fidelidad de sus votantes es tan sólo del 52%, y -en general- aquellos que se manifiestan de izquierdas, dan por hecho que Mariano Rajoy obtendrá la victoria en los próximos comicios (el 83%). Y eso que quien lidera el PSOE en este momento es considerado por el 76% como el mejor candidato posible.

En cualquier caso, uno de los aspectos de esta encuesta que trae este domingo El País que más llama la atención es que el propio diario no anuncia el estudio en la portada. Asuntos como el Tea Party norteamericano, los sueldos de los directivos del Ibex, o el enésimo perfil de Anders Breivik, merecían más notoriedad en la portada de la edición de este domingo que la encuesta que el propio diario ha encargado a Metroscopia.

Por otra parte, la primera encuesta de La Razón tras el anuncio de adelanto electoral de Rodríguez Zapatero, ratifica la mayoría absoluta del PP, de celebrarse hoy las elecciones. Lograría el 46,9% de los votos, lo que le otorgaría una horquilla de 183-186 diputados.

Según el sondeo de NC Report, el PSOE se tendría que conformar con el 30,9% de los sufragios, entre 118 y 121 escaños. Unas cifras similares a las obtenidas en 1997, cuando los socialistas registraron su peor resultado en unas generales. De hecho, Rubalcaba ni siquiera lograría superar a Joaquín Almunia en el año 2000, que logró 125 parlamentarios.

Así, el partido de Mariano Rajoy mantiene casi intacta su diferencia sobre el PSOE, al que aventaja en 16 puntos en intención de voto, que se podría traducir en una variable de 62 a 68 diputados más en el Congreso.

Si se toman como referencia los comicios de 2008, los socialistas se dejan en el camino casi cuatro millones de votantes. Y es que el PP es el partido preferido en prácticamente todos los grupos de edad, a excepción de los menores de 30 años. Los más jóvenes se decantan ampliamente por la abstención (un 43,8%).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados