Menú

El PSOE homenajea a Blas Infante entre decenas de banderas republicanas

                            

                            

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, ha presidido hoy en Sevilla un homenaje al que califican de "padre de la Patria Andaluza", Blas Infante, en el 75 aniversario de su fusilamiento y ha dicho que hay que superar el pasado "desde el reconocimiento y no desde el silencio de la ignorancia".

El acto ha tenido lugar en el monolito que recuerda los fusilamientos de 1936, entonces en los alrededores de Sevilla, con asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y varias asociaciones de Memoria Histórica invitadas, cuyos miembros enarbolaban banderas republicanas.

Torres ha recordado a quienes hace 75 anos perdieron la vida en defensa de sus ideales y porque "solo hacían lo que les dictaba el corazón y su conciencia".

Ha tenido un emotivo recuerdo para Blas Infante, para el entonces secretario general del PSOE de Sevilla, Manuel Barrios Jiménez, y también para "otros muchos que no tenían nombre y apellidos, que no están en la memoria colectiva, pero sí en el corazón de la familia socialista".

En conversación posterior con los periodistas, Rosa Torres ha criticado a quienes pretenden "olvidar o ignorar" lo ocurrido porque la represión "fue más grave para unos que para otros, unos tuvieron el nombre y registro de sus familiares con su lugar de enterramiento pero otras miles de personas no lo tuvieron y durante años sus familias no han sabido como llevar a cabo ese ritual de la muerte".

"Tenemos la necesidad de saber donde están, quienes nos faltan, por qué nos faltan y sellar esa herida con el reconocimiento", ha añadido.

El catedrático de Historia Fernando Martínez ha afirmado que no es cierto que la barbarie fuese la misma en los dos bandos, pues en el periodo 1936-1945 hubo 50.000 fusilados en el bando republicano en Andalucía frente a 8.143 en el franquista.

Se trató de "una de las páginas más duras y crueles que ha vivido nuestro pueblo", por lo que ha pedido que "el silencio no se confunda con el olvido y que la mentira no se instale nunca en la historia hasta parecer una verdad indiscutible".

José Antonio Viera, actual secretario del PSOE sevillano, ha hecho un paralelismo con la situación actual y ha dicho que "en momentos de incertidumbre económica y para los intereses de la organización, debemos beber en las fuentes de aquellos que hicieron posible que hayamos cumplido 132 años de historia y que demuestran que sus muertes no fueron inútiles".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados