Menú

Rubalcaba suplanta a Zapatero y pide un pacto entre CEOE y sindicatos

El candidato ha pedido a empresarios y sindicatos un acuerdo sobre "rentas" que implica reducir beneficios y salarios. Ha lanzado dardos a Zapatero.

libertad digital
0

Con un tono que hacía olvidar que ya no ostenta cargo alguno en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido en Ferraz para hacer su análisis de la crisis de deuda y sus consecuencias en España. Tras alertar de que la inestabilidad puede no haber desaparecido, Rubalcaba ha señalado que "los Gobiernos pueden mitigarla" y tienen "soluciones políticas" para problemas que tienen su origen en decisiones financieras.

Después ha dado su receta: en su opinión, ahora es "el momento oportuno para que sindicatos y empresarios se reúnan para pactar una política de renta", que en su opinión debe suponer una moderación salarial y un pacto para que los beneficios empresariales repercutan en el empleo. La reunión, dijo, tiene que celebrarse con "urgencia". "Vamos a hablar desde el partido con sindicatos, empresarios y propio gobierno", dijo el candidato, que también afirmó que su partido estaba en contacto con partidos socialistas europeos para analizar la crisis.

En este sentido, Rubalcaba se jactó de ese "trabajo europeo" que hay que realizar. "Las crisis económicas no se van de vacaciones" y "los que tienen que estar al frente tampoco se pueden ir de vacaciones", añadió el candidato en una frase que podría servir para Rajoy pero también para Zapatero. El presidente, tras suspender su descanso por unos días, está de nuevo en Doñana y no ha comparecido en ningún momento para dar explicaciones sobre la convulsa situación de los mercados.

El exvicepresidente también dijo que "es importante que desde el Gobierno español se presione a las distintas instancias para que lo que tengan que hacer lo hagan rápidamente", en alusión al BCE, y dio su visto bueno a las medidas anunciadas por Salgado. "Creo que es importante apoyar públicamente las medidas que el Gobierno, por boca de la vicepresidenta, ha anunciado. No son medidas que conozcamos ayer por primera vez, aunque algunas se han concretado", añadió.

En el turno de preguntas, Rubalcaba concretó su propuesta y la forma en que pretende impulsarla dado que ya no está en el Ejecutivo. "Hablaré con el Gobierno, alguna conversación ya he tenido", apuntó. También dijo que coordinaría las conversaciones con empresarios y sindicatos y aprovecharía las reuniones ya planteadas en su agenda para plantearlo. "Creo que no debe esperar, es algo a hacer ya", insistió.

Cuando un periodista le dijo que su idea era más propia de un presidente que de un candidato, Rubalcaba, algo descolocado, contestó que frente a situaciones como estas hay siempre dos posibilidades: el "catastrofismo" y la "pasividad". "Lo que hay que hacer es poner iniciativas encima de la mesa" y dichas ideas "pueden salir del partido socialista". "El PSOE tiene capacidad de propuesta" y "se puede dirigir al resto de partidos, faltaría más. Lo considero mi obligación", zanjó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios