Menú

Ares: "Ha sido el verano más tranquilo en los últimos 20 años"

Pese a incidentes como el de Leiza, el consejero dice que se vive un verano "tranquilo". Insiste en que la paz se toca "con la punta de los dedos".

0

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha insistido en el mensaje de que el final de ETA está cerca. Según ha dicho, "un anuncio tan contundente de desaparición definitiva" de ETA no es previsible" que se produzca "con rapidez", pero ha considerado que "la paz se toca con la punta de los dedos" y que ésta se logrará en esta legislatura, "si todo va bien".

Rodolfo Ares ha añadido que, "cada vez se conocen más declaraciones de presos a través de los medios, en juicios o filtraciones de conversaciones, reclamando a ETA que deje definitivamente toda actividad terrorista".

Sobre Bildu y sus "guiños" a ETA, ha indicado que al apoyar "ciertas estructuras", influye en que los presos de la banda no puedan acogerse a beneficios penitenciarios.

Ares también ha respondido al PP, que ha exigido una mayor movilización de la Ertzaintza y la Justicia ante los actos del entorno de Batasuna-ETA durante las fiestas en el País Vasco. En un mensaje muy similar al lanzado por Rubalcaba sobre una campaña "sin atentados de ETA, el consejero ha contestado que el verano está siendo, hasta ahora, el de mayor "normalidad y tranquilidad" de los últimos años porque, "prácticamente", no ha habido incidentes.

Además, ha precisado que la Ertzaintza ha cumplido con su obligación, "de velar por la máxima seguridad y por el cumplimiento de las leyes". En este sentido, ha dicho que se han retirado carteles y pancartas alusivas a ETA y se ha imputado a personas que han intervenido en presuntos actos ilícitos.

"Si las fiestas que faltan transcurren con la normalidad que han transcurrido hasta ahora, se podría decir que ha sido el verano más tranquilo en los últimos 20 años en Euskadi", ha añadido.

Rodolfo Ares ha señalado que el PP "tiene que saber" que "los radicales abertzales estan ahí y van a seguir defendido sus posiciones", aunque ha precisado que la Ertzaintza y su Departamento exigirán que lo hagan "dentro de las reglas de juego y con escrupuloso respeto a la legalidad". "Cuando no lo hagan,  actuaremos", ha manifestado.

Ares ha añadido que la acusación del PP de que existe por parte del Gobierno vasco y central una "especie de parálisis" a la hora de "reaccionar" ante estos hechos, es un "sainete que repiten constantemente" porque "no acaban de entender que Bildu está en las instituciones por una decisión nada menos que del TC". "El problema del PP es que sólo le gustan las sentencias cuando le dan la razón", ha indicado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD