Menú

La lección de Rubalcaba: cambiar las Diputaciones por consejos de alcaldes

Rubalcaba sigue centrando la precampaña en las Diputaciones. Lo que ahora propone es sustituir este órgano por "consejos de alcaldes".

Rubalcaba sigue centrando la precampaña en las Diputaciones. Lo que ahora propone es sustituir este órgano por "consejos de alcaldes".

Rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba en Ferraz. En ella ha desgranado su plan para modificar la organización de las Diputaciones, que considera inviables cuando hace pocos meses las defendía. Lo que quiere ahora es sustituirlas por consejos de alcaldes. Estos consejos estarán presididos por un alcalde, elegido por el resto de los regidores.

Preguntado por qué ha pasado de defender la existencia de estas Diputaciones a realizar ahora esta propuesta, Pérez Rubalcaba ha contestado escueto: "Porque las cosas cambian".

Más delgado y apoyándose en una presentación, que dejaba bastante que desear, en PowerPoint, Rubalcaba ha ido explicando la que ahora se ha convertido en su medida estrella: la eliminación de las Diputaciones provinciales. Los 1.037 cargos políticos que acumulan, sus asesores y sus competencias, pasarían a ser asumidas por las Comunidades y los Ayuntamientos, que también asumirían a los funcionarios. En total, cerca de 1.200 millones de euros anuales de ahorro, un 20 por ciento aproximadamente del presupuesto total de las 38 diputaciones de régimen común, según los socialistas.

Cree que estos consejos de alcaldes "no serán ingobernables". Será la "institución que represente a la provincia y a sus municipios, y nadie mejor para representar a los municipios que un alcalde".

Ley de muerte digna, la primera ley que aprobará en Consejo de Ministros

Además, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha confirmado este lunes que, en caso de ganar las elecciones generales, previstas para el próximo día 20 de noviembre, la primera ley que piensa aprobar será la denominada de muerte digna.

"Dado que la ley de 'muerte digna' no va a poder tramitarse, anuncio que si los españoles me dan su confianza será la primera ley que aprobaré en el primer Consejo de Ministros en los términos que se aprobó por el Gobierno hace unos meses", ha desvelado Rubalcaba.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados