Menú

'The Economist' ve a Zapatero a la cabeza de la "Revolución Rajoy"

Los ecos del anuncio de Zapatero resuenan este miércoles en el análisis de la prensa internacional. La prisa del presidente sorprende a muchos.

Aunque Zapatero evitara cuidadosamente citar a Merkel y Sarkozy, la noticia de su reforma constitucional ha sido especialmente destacada en los países que ambos presiden, Alemania y Francia. Un periódico tan influyente como el Frankfurter Allgemeine Zeitung lo lleva a portada. Lo que más subrayan es, por un lado, que la medida fue propuesta por los dos líderes europeos. Por otro, destacan la prisa que se ha dado Zapatero en obedecer a Sarkozy y Merkel, puesto que el plazo vencía en verano de 2012.

Así, el citado Frankfurter Allgemeine Zeitung descata que Zapatero "impone rápidamente" el freno al déficit. Die Welt subraya quiénes son los verdaderos autores de la propuesta y el apoyo de Rajoy.

En Francia, la noticia recorre todos los diarios, que también destacan cómo España será el primero de los países que introduzca la "regla de oro" tras pedirlo la UE. Como en Alemania, la prensa enfatiza la premura de Zapatero. Así lo hace Le Monde. Hay diarios, como L’Humanité, que hablan directamente de "claudicación".

Pero el análisis más curioso llega de Reino Unido. Para The Economist, lo que ha hecho Zapatero es un acto de "equilibrio" que puede denominarse "el principio de la revolución Rajoy".

The Economist ensalza a Zapatero por hacer esta propuesta antes de las generales en lugar de retrasar la medida hasta que él deje el poder y dice de él que merece un aplauso por responder "tan rápidamente a la sugerencia" de Merkel y Sarkozy.

También recuerda que el PSOE había rechazado la reforma meses atrás y lanza una advertencia a Rubalcaba: después de que él se opusiera a la medida tiempo atrás, "puede estar seguro de que se lo restregarán en la cara durante la campaña".

Como moraleja, la revista celebra "cómo de rápido y de profundamente puede cambiar España cuando sus dos principales partidos se ponen de acuerdo". Pero alerta de que aunque la medida pueda mandar un mensaje tranquilizador a los mercados, "no arreglará los problemas a corto plazo, como Rajoy descubrirá una vez sea presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados