Menú

El PSOE afronta el primer debate parlamentario sobre la reforma constitucional

La reforma afronta hoy su primer trámite con el anunciado voto en contra de tres socialistas. Los indignados han convocado una cacerolada ilegal.

Tras un lunes turbio para el PSOE, este martes comienza la toma en consideración en el pleno del Congreso de la tramitación "exprés" de la reforma de la Constitución. Esta jornada será la primera prueba de fuego para la modificación del artículo 135, que se ha logrado con un rápido acuerdo entre PP y PSOE pero que ha desatado grandes críticas en el seno de los socialistas.

Importantes figuras del partido, como Tomás GómezJosé Montilla o Carmen Chacón han cargado las tintas contra la reforma emprendida por Zapatero, tanto en público como en privado. Incluso su sucesor y candidato socialista el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba le dedicó agrios reproches en la jornada del lunes. En concreto, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha expresado alguna queja por que no se hubiera contado previamente con el partido para tomar una decisión de estas características. En similares términos se ha expresado el líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha incidido en que "las cosas se podían haber hecho mejor".

No obstante, no parece que estas críticas vayan más allá. Los que sí que harán efectivo su disgusto con la reforma son los senadores del PSE Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi, así como el diputado Antonio Gutiérrez que han anunciado a Rubalcaba que votarán en contra en el Congreso.

Uno de los senadores, según las mismas fuentes, ha insinuado que se ausentará de la Cámara Alta cuando llegue el momento de la votación, posiblemente el próximo martes, 6 de septiembre. "Si estoy, no votaré que sí", ha señalado.

Los indignados preparan una cacerolada

Además de la izquierda minoritaria, también hay otros sectores que han elevado críticas contra esta modificación constitucional. El movimiento 15-M cumplirá también este martes con su agenda de movilizaciones, y tiene prevista una cacerolada en las inmediaciones del Congreso, en torno a las dos de la tarde. Se desconoce si los sindicatos de UGT y CCOO acudirán a estos actos de protesta de los ‘indignados’ o limitarán su presencia a los paros convocados para la semana próxima.

La cita de los ‘indignados’ comienza a las dos de la tarde en la plaza de Neptuno, aunque es previsible que decidan desplazar sus protestas hasta la Puerta del Sol, donde celebrarán una Asamblea esta misma noche.

Recorrido de la reforma

A partir de las diez de la mañana comenzará el debate en el Congreso, que contará con la presencia de Zapatero. La reforma ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia ya que de no hacerse así, acortando los plazos, no habría tiempo para aprobarla antes de la disolución de las Cortes, el 27 de septiembre, tras la convocatoria electoral del 20-N.

Tras la toma en consideración y el preceptivo plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas, la reforma volverá al hemiciclo para su debate y aprobación definitiva en la cámara. Los 'indignados' también preparan propuestas para esta fecha, que, en principio coincidirá con el 6 de septiembre. 

Según el artículo 167 de la Carta Magna, los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras que, en principio, suman los dos grupos que han impulsado la reforma, PSOE y PP. 

Una vez que la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución salga el viernes del Congreso, seguirá su trámite en el Senado, donde previsiblemente será sometida a votación el martes o el miércoles de la próxima semana.

El texto constitucional establece que, aprobada la reforma por las Cortes, se abre entonces un plazo de quince días tras el cual si una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras así lo solicita deberá ser sometido a referéndum.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados