Menú

Toxo y Méndez claman contra la reforma: Es "un retroceso democrático"

CCOO y UGT continúan firmes en su propósito de reventar la reforma de la Constitución a través de manifestaciones en varias ciudades españolas. 

LIBERTAD DIGITAL
0

El secretario general de CCOO ha confirmado el calendario de movilizaciones previstas para tratar de reventar el acuerdo alcanzado para el control del techo de gasto. Estas se producirán a partir de hoy mismo por toda la geografía española y convergerán el 6 de septiembre en Madrid, en lo que esperan sea una "protesta masiva". Asimismo, han confirmado su asistencia a la cita que reunirá a los sindicatos europeos el próximo 17 de septiembre en Polonia, coincidiendo con el día mundial por un empleo decente. 

Según ha dicho Ignacio Fernández Toxo a la reforma constitucional nadie le "cuestiona la legitimidad" pero "pone de manifiesto un retroceso importante en la calidad democrática de nuestro país".

Toxo confesó que "no sé a instancias de qué o de quién actúa el Congreso de los Diputados" ya que el acuerdo se ha alcanzado por la "exigencia de los mercados europeos a través del BCE que actúan en base a las decisiones tomadas por dos Estados: Francia y Alemania". A juicio del sindicalista es "una reforma absolutamente innecesaria" porque ya tenemos "la ley de estabilidad presupuestaria" y consideró que es "innecesario trasladar la ideología a la Constitución".

Por otro lado, consideró "lamentable que el único pacto que hayan sido capaces de hacer los dos grandes partidos en los años de crisis económica haya sido esto". Por supuesto, Toxo no desperdició la oportunidad para cargar las tintas contra los populares, considerando que este acuerdo "es coherente con la lógica del PP, no diré que no, pero es incoherente en cualquier pensamiento de izquierdas". Para él, durante todo el debate del acuerdo se ha actuado "con nocturnidad y alevosía". 

Por su parte, Cándido Méndez ha dejado patente que en su impresión, esta reforma responde a una improvisación del Ejecutivo ya que está seguro que "esto no entraba en los cálculos del Gobierno". Aún así, ha criticado duramente el acuerdo asegurando que el PP y el PSOE han "escorado el espíritu de la Constitución a la derecha", rechazando tanto "el fondo como la forma". 

Al igual que Toxo, Méndez también se ha afanado en cargar duramente contra las instituciones europeas, que según dice, son los responsables de este cambio: "Se olvidan del desempleo para atender a los mercados", ha repetido en varias ocasiones.

Además de hacer un exhorto a los ciudadanos para que acudan a manifestarse, los líderes sindicales han hecho extensivo el llamamiento a los partidos políticos para que no den su voto a la reforma el próximo día 6, "como hizo CiU" en la votación de este martes en el Congreso de los Diputados.  Preguntados por la postura del PNV, que tampoco lo apoyó, Toxo ha afirmado que el problema era que el PNV "tampoco había votado a favor de la Constitución". 

La muestra más evidente del momento de profunda desunión que atraviesan las relaciones entre sindicatos y Gobierno la ha dado Cándido Méndez, quien ha tachado al Ejecutivo de Zapatero de "agotado", afeándole la conducta porque no se puede negociar "con alguien que cambia de objetivo constantemente".  Méndez añadió: "El Gobierno tendría que reconocer que las cosas no mejoran. La sociedad española ya está en condiciones de echar la vista atrás y ver cuáles son los resultados de la política económica del Gobierno", ha sentenciado.

Toxo le ha dado la estocada final al presidente del Gobierno, asegurando que "las elecciones e tendrían que haber celebrado antes del día 20 de noviembre" porque detecta que "el gobierno no tiene programa desde hace tiempo". Aún así, ambos han descartado la convocatoria de una huelga general. 

 

 

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios