Menú

Móviles de Ferraz y Moncloa aparecen entre las llamadas del chivatazo a ETA

Un documento al que ha tenido acceso La Gaceta refleja llamadas entre Presidencia del Gobierno y Ferraz el día del chivatazo.

El ex policía y miembro del sindicato policial CEP, Rodrigo Gavilán publica este domingo en La Gaceta una información en exclusiva que comprometería a La Moncloa en el caso del chivatazo a la ETA en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006.

Según la documentación a la que ha tenido acceso el ex policía, un experto antiterrorista del PSOE –ya investigado por este caso- se comunicó con Moncloa antes y después de que se produjera la delación. Además, señala que también conversó con un comisario que estaba próximo al bar de Elosúa.

Según el informe de Telefónica con el desglose de llamadas telefónicas de aquel día, este experto antiterrorista, Fernando Mariscal, mantuvo hasta tres conversaciones, dos de ellas con móviles que figuran a nombre de "Presidencia del Gobierno".

En concreto, los documentos a los que hace referencia La Gaceta reflejan que Mariscal llamó a las 10 de la mañana desde Ferraz a Manuel Risco, comisario jefe de la Brigada provincial de San Sebastián. En aquel momento, Risco se encontraba en las inmediaciones del bar Faisán. Minutos después Mariscal recibió la primera llamada de Presidencia del Gobierno. Más tarde recibirá otra más desde Presidencia del Gobierno. Por la tarde descuelga el teléfono para atender una llamada que se efectúa desde un móvil a nombre del Palacio de la Moncloa.

Lo que esto pone de manifiesto es que Mariscal habló con Presidencia del Gobierno unos minutos antes y después de que se perpetrase la delación a los etarras. Mariscal es, según La Gaceta, hombre de confianza de Ferraz y antiguo discípulo de Garzón. En el Cuerpo Nacional de Policía llegó a ser comisario y miembro de la Unidad de apoyo para asuntos de terrorismo del Gobierno socialista en 1994. Más tarde alcanzó el puesto de mayor responsabilidad en la lucha contra ETA y fue el enlace permanente de la Policía Española con Francia. En 1996 dimitió y pasó a ser "jefe de Seguridad del PSOE".

Esta información ha provocado que el sindicato Manos Limpias recuerde en una nota de prensa que ya presentó una querella contra Fernando Mariscal como "muñidor del chivatazo" junto con "Telesforo Rubio, excomisario general de información". También dice que los documentos aparecidos hoy en La Gaceta, demuestran que el chivatazo podría implicar "presuntamente" a Presidencia del Gobierno además de a Mariscal y Garzón. Por último, anuncia que "iniciará en breves días nuevas acciones judiciales ante los hechos y pruebas aparecidas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados