Menú

El 'Informe Aguirre' sobre el "insostenible" modelo autonómico

Esperanza Aguirre asegura que es "modificable" el sistema autonómico y remite a su informe en FAES. En él denunció "un país, de facto, federal".

Esperanza Aguirre asegura que es "modificable" el sistema autonómico y remite a su informe en FAES. En él denunció "un país, de facto, federal".

Una redefinición de la nación española, vía reforma de la Constitución, a fin de corregir el inviable modelo autonómico. Es una de las conclusiones del 'Informe Aguirre' sobre el mapa de las comunidades que planteó la propia presidenta este verano en la Campus FAES, y al que se remitió este miércoles una vez el Partido Popular, en voz de Esteban González Pons o Ana Mato, volvió a llevar a la arena pública un asunto que reconocen espinoso.

"Todo es modificable", sentenció la jefa del Ejecutivo autonómico tras su primer Comité de Dirección del curso político, añadiendo que una de las pocas "ventajas" que tiene una situación de crisis es que se puede llegar a un consenso entre las diferentes fuerzas públicas. Lo que está claro, destacó, es que "las duplicidades y triplicidades existentes" en las administraciones "no pueden continuar ni un minuto más".

No puede ser, en su opinión, que comunidades, diputaciones y ayuntamientos aborden una misma necesidad pública, y de ahí que las negociaciones se tengan que abrir lo antes posible.

Un melón, el de las autonomías, que abrió en canal la propia Aguirre hace pocos meses, en colaboración con un implicadísimo José María Aznar en esta materia. "Es urgente", dijo, un acuerdo PP-PSOE porque en caso contrario "continuará la carrera más o menos desenfrenada de transferir competencias estatales a las comunidades, seguiremos modificando estatutos que cada vez se parecerán más a constituciones de pequeños Estados y la política nacional pasará a ser una sierva de las comunidades".

Una firmeza en el discurso que vino acompañada de una detallada política de acción:

  • Devolver competencias al Estado para el mejor funcionamiento de los servicios.
  • Restaurar el cuerpo de funcionarios nacionales.
  • Abordar reformas constitucionales para cerrar el proceso descentralizador.

"¡Sentido de la responsabilidad!", imploró, haciendo mención a la "grandeza de miras que tuvieron los hombres de la Transición". Y es que no vaciló al advertir de que España "es, de facto, un país federal"

Esto no significa, recalcó -por si pudiera molestar a Mariano Rajoy-, una "enmienda a la totalidad" del marco autonómico ya que "indiscutiblemente, las CCAA han demostrado aspectos positivos". Extremo éste en el que también hacen hincapié los portavoces autorizados de Génova, a fin de no dar armas electorales al PSOE.

Desde sus responsabilidades, Aguirre ya aportó su granito de arena al abanderar una "lucha contra el despilfarro". En este sentido, anunció que en la reunión de su núcleo duro se planteó un "compromiso por la austeridad" que incluye un apartado de "sugerencias" externas. De hecho, se plantea, incluso, mandar una carta al cuerpo de funcionarios para preguntarle "por dónde podemos ahorrar". El esfuerzo, esgrimió, debe ser conjunto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados