Menú

El PSOE no levanta cabeza y 'El País' da una abultada mayoría al PP

A algo más de dos meses de las elecciones generales las encuestas siguen dando la espalda al candidato socialista. Sus votantes, resignados.

Este lunes el diario El País publica una encuesta, realizada tras la reforma constitucional, que vuelve a demostrar la nula existencia del efecto Rubalcaba. De hecho, el PSOE sigue experimentando una debacle y el propio diario de Prisa titula que "el PP se instala en la expectativa de una mayoría absoluta holgada".

En este sentido, la formación de Mariano Rajoy conseguiría un 44,8 por ciento de los votos, mientras que el partido liderado por Rubalcaba se quedaría en un 30,7 por ciento. En total, 14,1 puntos de diferencia que darían al Partido Popular una holgada mayoría absoluta.

A tenor de estos porcentajes, el PP podría superar los 185 escaños, diez por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE estaría por debajo de los 125 que consiguió Joaquín Almunia en la debacle socialista del año 2000.

Según El País, "Rubalcaba no ha podido poner distancia del presidente del Gobierno y se ve afectado por su mala valoración". Y es que el diario considera que los "estereotipos negativos" que recaían sobre Zapatero ahora los "absorbe" Rubalcaba.

El sondeo afirma también que el líder socialista mantiene una mejor valoración que Rajoy aunque el candidato popular gana en lo esencial: las preguntas que tratan sobre cómo gestionar la crisis y sobre el apoyo entre los propios votantes.

El desánimo se ha instalado entre los electores socialistas, que dan por hecho que el PSOE sufrirá una debacle. Así, un 81 por ciento de votantes del PSOE da por hecha la victoria del PP mientras que un 63 considera que hagan lo que hagan todo está perdido. De hecho, sólo un 65 por ciento prefiere una victoria socialista.

En cuanto a la participación, el sondeo de Metroscopia afirma que podría rondar el 70 por ciento, cinco puntos por debajo de la de 2008 y muy similar a la de 2000, cuando José María Aznar consiguió la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados