Menú

Chaves, ¿gafe para el empleo?: El tablero del segundo puente de Cádiz

Siempre se ha bromeado en círculos andaluces y nacionales sobre la escasa atracción mutua que sienten Manuel Chaves y el empleo en España y Andalucía.

Cuenta hoy Diario de Cádiz que sólo un día después de empujar el tablero del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, acto en el que estuvo presente Manuel Chaves, vicepresidente tercero y candidato al Congreso por Cádiz en las listas de Alfredo Pérez Rubalcaba, la empresa encargada de las obras, Dragados, despidió a 20 trabajadores. 

Según este diario del grupo Joly, "un día después de que el tablero del segundo puente comenzara su lento avance sobre las aguas de la Bahía, volvieron los preavisos de despidos que sembraron nuevas dudas sobre la construcción del viaducto. Sin embargo, las palabras del vicepresidente Manuel Chaves, asegurando que los plazos establecidos se están cumpliendo y que el horizonte del doce como fecha de culminación sigue presente, fueron ayer confirmadas desde el Ministerio de Fomento.

Según el PSOE de Cádiz, "todo va bien. No hay incidencias. Lo que se está produciendo es una reestructuración de los trabajadores que en ningún caso va a afectar a los plazos previstos, que como ya dijo el vicepresidente se están cumpliendo". El PSOE confesó que ha mantenido reuniones con la dirección de Dragados en la que insisten que "ni existe actualmente una incidencia ni la va a haber próximamente".

Pero la versión de los trabajadores es otra.

Según algunos afectados, siempre había existido el temor de que una vez que el tablero situado en la orilla gaditana se empujara unos 30 metros "la obra se pararía". Es más, aseguran que los avances en el segundo puente no se verán "hasta enero o febrero del próximo año". Esto es, se van a paralizar los trabajos del Puente, un puente que como ya se ha anunciado, no cumplirá los plazos previstos.

Estas fuentes aseguraban que si el tablero "no se va a empujar más y se va a quedar así, avanzando sólo 30 metros, durante bastante tiempo", ¿no sería conveniente dejarlo descansar al menos sobre la pila 2? "Pues sí, pero creemos que no se va a hacer de momento".

Corren rumores de despidos masivos por parte de Dragados, que, dicen, busca una subcontrata. De momento, se ha confirmado la existencia de una veintena de despidos aunque la empresa afirma que es por terminación del trabajo que tenían encomendado.

Chaves, Delphi, Visteon, Cádiz Electrónica y Cía

Cuando Manuel Chaves, flamante candidato del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados, aseguró hace unos días en Cádiz que el Gobierno apoyará las medidas que la Junta de Andalucía ponga en marcha para "proteger" a los trabajadores de Cádiz Electrónica, cuyo anuncio de cierre por parte de Visteon afecta a 394 empleados, todos recordaron el caso Delphi.

Tras asistir al comienzo del desplazamiento del tablero del nuevo puente de la Bahía de Cádiz, Chaves se acercó a un grupo de trabajadores que protestaban por el ERE de extinción que Visteon presentó hace unos días, y les dijo que el Gobierno Central va a estar "detrás de sus intereses". En este sentido Manuel Chaves insistió en que el Gobierno intentará "lograr que en la medida de lo posible la empresa mantenga los puestos de trabajo". 

Eran más o menos los mismos mensajes que Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, lanzó a los despedidos de Delphi. Desde 2008, sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre fueron recolocados a pesar de las grandes desembolsos de dinero público por parte del Parlamento Europeo, del Gobierno de la nación y del gobierno andaluz.

Según cálculos más bien timoratos, lo invertido en la recolocación de los obreros parados de Delphi desde el mes de septiembre y dejando aparte confusiones y repeticiones, asciende al menos a 60,5 millones de euros. Por tanto, debe deducirse que cada trabajador recolocado en Delphi ha supuesto un esfuerzo económico de casi 100.000 euros para todos los españoles y, sin embargo, quedan todavía casi 1.000 en el paro. Aunque urge, nadie ha aclarado todavía las cuentas de Delphi.

¿Gafe del empleo?

Las relaciones de Manuel Chaves con el empleo son estremecedoras y no sólo porque durante su mandato en el Ministerio de Trabajo se produjo la gran huelga general de 1988. 

Siendo presidente de la Junta de Andalucía, Andalucía obtuvo el record absoluto de paro en 1996, llegando a superar la cifra del 33% de la población activa. En aquel momento, casualidades de la vida, era ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán

En esta nueva crisis, el paro ha acompañado en su ascenso imparable a Manuel Chaves nada más ser nombrado vicepresidente tercero del Gobierno y tras haber dejado a Andalucía en las primeras posiciones de paro de España, con una tasa cercana al 30 por ciento. Su sustituto, casualmente, es de nuevo José Antonio Griñán.

Temas

En España

    0
    comentarios