Menú

Zapatero se queja ahora de que para los nacionalistas "siempre es insuficiente"

El portavoz de ERC le ha recordado hoy a Zapatero su promesa en 2004 de una España plural. El presidente ha matizado que "España plural sí, pero España".

Continúa la polémica sobre la lengua en el Congreso de los Diputados. Un día después de la aprobación de la moción que defendía el modelo de inmersión catalana frente a la sentencia del TSJC, el republicano Joan Ridao ha vuelto a sacar la cuestión identitaria y lingüística catalana en la Sesión de Control. Lo hacía recordándole al presidente sus promesas electorales del pasado: "Dijo usted en 2004 que haría una España tan plural que hasta los independentistas dejaríamos de serlo".

Zapatero justificaba su promesa: "Me proponía atraer a aquellos que mantenían posiciones más allá de la España plural. Pero debo recordar que la idea de la España plural es España plural pero España. Por lo tanto, si pensamos desde una perspectiva diferente a esa idea central, quizá no nos pongamos de acuerdo".

El jefe del ejecutivo ha desglosado los "avances sustanciales" que ha experimentado Cataluña en estos ocho años de gobierno socialista. "En primer lugar Cataluña, al igual que otras comunidades autónomas pero especialmente Cataluña, ha alcanzado las cotas de autogobierno que jamás ha tenido. El modelo de financiación ha producido el mayor incremento de autonomía financiera que jamás se ha tenido y dispone hoy del modelo de financiación que mas recursos le garantiza desde la Transición Democrática aquí". En último lugar, hablaba del "reconocimiento, no existente, de la participación de las comunidades y de las lenguas, que integran nuestra cultura y están reconocidas constitucionalmente, en las instituciones europeas y del estado".

Por estos motivos, instaba al republicano independentista a "una posición de reflexión sobre algunas de las ideas y algunos de los posicionamientos que le oído a su grupo porque los hechos son incontestables seguramente para su grupo siempre insuficientes pero incontestables".

Joan Ridao, por su parte, ha asegurado que "El PP ya ha ganado las elecciones sin ganar porque ustedes le han copiado el programa electoral. Ni la FAES de Aznar lo hubiera hecho mejor. Dijo usted que iba a hacer una España plural que hoy es un frío cementerio. ¡Claro que las cosas no han mejorado!".

Ridao continuaba por la senda del victimismo nacionalista citando a Felipe González -"Lo de los vascos es un problema de orden público lo de los catalanes sí que es peligroso"-. "Ahora se cuestiona el modelo lingüístico que es un modelo de éxito". Y añadía con tono amenazante: "Antes muchos catalanes pensaban en la España federal y ahora en el derecho a decidir y la independencia", golpeaba su micrófono y sentaba en el escaño, mientras el marcado "Muchas Gracias" de José Bono destilaba un ligero malestar por el tono del republicano .

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados