Menú

IU y PP se ponen de acuerdo para quitarle a Ibarra su oficina y sus coches

La oficina del ex presidente ha costado dos millones de euros a los extremeños.

Izquierda Unida y Partido Popular en el parlamento extremeño se han puesto de acuerdo este jueves para eliminar aquellos artículos del estatuto del ex presidente de la Junta que significan "privilegios" de orden económico o material.

Ambas agrupaciones parlamentarias tienen desde este jueves dos meses para decidir cuáles serán los artículos y disposiciones que se suprimirán de la ley que regula el citado estatuto, aprobada en el parlamento autonómico en marzo de 2007 con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de IU.

La iniciativa ha partido del Grupo IU-Verdes-Siex, cuyo diputado Víctor Casco ha arrancado su intervención ante el hemiciclo calificando la citada ley de 2007 como un acto de "piratería" y un "robo al bolsillo de los ciudadanos con nocturnidad y alevosía".

Para Casco han sido un "gasto obsceno" los dos millones de euros que hasta la fecha ha implicado la puesta en marcha de la oficina del ex presidente Rodríguez Ibarra y los sucesivos costes derivados de su funcionamiento.

 En su turno, el portavoz socialista, Valentín García, ha tachado de "indigna" la intervención de Casco, al que ha calificado como "sin duda el mejor portavoz de la caverna mediática de Madrid".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, ha presentado una enmienda a la propuesta original de IU, de modo que el estatuto del ex presidente no se derogará en su totalidad, como reclamaba la agrupación izquierdista, sino que por un lado se mantendrán los aspectos protocolarios y de tratamiento, al tiempo que sí se modificarán o suprimirán aquellos que impliquen privilegios de orden material, tales como la oficina y su dotación de personal.

Así mismo se eliminarán el sueldo, la pensión y la pensión de viudedad a los que pueden acogerse los ex presidentes, si bien cabe indicar que tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como Guillermo Fernández Vara han rechazado la percepción de tales retribuciones.

El debate parlamentario sobre este asunto tuvo momentos de notable aspereza entre los representantes de Izquierda Unida y PSOE. La intervención inicial de Víctor Casco fue vehemente, toda vez que el parlamentario no escatimó en epítetos para la ley que regula el estatuto del ex presidente ni para la oficina que amparaba dicho marco legal. Para el diputado de IU-Verdes-Siex se trata todo ello de una "degradación de la política" que afecta a la "dignidad" de la institución parlamentaria, así como una "carta a los Reyes Magos" para el "viejo jefe" por parte del PSOE.

Casco se ha referido algunos de los gastos de la oficina, desde alusiones al sueldo de algunos de sus trabajadores, que ha dicho superan en 10.000 euros anuales lo que cobraban en la asamblea, hasta la compra de mobiliario diverso, como "1.800 en una alfombra que ni siquiera vuela". "Casi estoy por pedir que mantengamos la oficina y pongamos un cartel que diga 'pasen y vean: Museo de la Austeridad'", ha bromeado Víctor Casco.

Valentín García descalificó la intervención de Casco, a cuya formación política, Izquierda Unida, acusó de tener representantes que "se aprovechan de las instituciones y luego son los primeros que las atacan". Así, recriminó a Víctor Casco por haberse manifestado junto al movimiento 15-M y la Plataforma Refinería No el pasado día 7 frente a las puertas del Teatro Romano, justo antes del acto institucional del Día de Extremadura. "¿Eso es fortalecer la vida pública o contribuir a la indignidad de los indignos?, ustedes no utilizan las instituciones de manera democrática", ha exclamado García, quien considera que IU busca "revancha" y "venganza" contra el PSOE. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados