Menú

Garzón apartó a la Guardia Civil del caso Faisán por señalar a Moncloa

Garzón ordenó retirar a la Guardia Civil de las investigaciones después de que señalara en un informe llamadas al partido socialista y Presidencia del Gobierno.

libertad digital
0

El juez retiró a la Guardia Civil de las investigaciones del Faisán una vez que los agentes le emplazaron a investigar las llamadas del día del soplo entre el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Manuel Risco, con el partido socialista, y de ahí a la Presidencia del Gobierno.

Según la información publicada por La Gaceta, Baltasar Garzón apartó a la Unidad Especial de Información nº 1 de la Guardia Civil cuando ésta le emplazó por escrito a seguir indagando en las llamadas.

Mayo de 2006. El día 9, cinco días después del chivatazo a la banda terrorista, el juez de la AN Fernando Grande Marlaska dictó un aturo en el que ordenaba la apertura de dos investigaciones paralelas sobre el caso. Marlaska quería "constituir sendos grupos de investigación", uno de miembros de la Policía Nacional, y el otro por los del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

La Jefatura de Unidades Especiales de la Guardia Civil tenía orden expresa de no informar a sus superiores durante los primeros días de la investigación. Se cursaron decenas de órdenes a compañías telefónicas para informar de todas las llamadas producidas en las proximidades del Faisán durante la mañana del soplo. Se llegó a crear una base de datos con más de 2.000 contactos telefónicos susceptibles de ser investigados, que luego redujeron a 1.284 números.

Mientras la Guardia Civil seguía el hilo de estas investigaciones, Garzón regresó a la Audiencia Nacional tras su año sabático en Nueva York y relevó a Marlaska. Su primera decisión, el 10 de julio, fue exigir a la Policía y la Guardia Civil que "antes de cinco días" le hicieran llegar un resumen con todo lo que hubieran recabado bajo las órdenes de Marlaska. Cuatro días después la tuvo. En dicho informe, que llegó a la sede de la Audiencia Nacional con el número 28/2006 de la Unidad Central Especial nº1 de la Guardia Civil, fue remitido por el coronel jefe Pablo Martín Alonso, y no deja lugar a dudas en sus conclusiones.

Según La Gaceta, ese texto señala la pertinencia de seguir investigando las llamadas del día del chivatazo entre Risco, Moncloa y la sede socialista de Ferraz. La mañana del soplo "el jefe de la Unidad Territorial de Información de San Sebastián, Manuel Risco, se ausentó de una reunión de coordinación entre las unidades que iban a desarrollar la operación, hasta una hora después de haberse concretado".

Entre las llamadas que Risco realizó en ese lapso se detectó "al número 65040XX63 del cual es titular el PSOE, a las 10.01 del día en que se produjeron los hechos". Y también a otro del cual es titular la Presidencia del Gobierno, dice el diario.

La reacción del juez fue clara: frenó la investigación, apartó a la Guardia Civil, y dejó la responsabilidad exclusiva de la investigación en Carlos Germán, entonces encargado de las investigaciones policiales.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Palo fiscal histórico de Pedro Sánchez a los trabajadores cualificados: pagarán en IRPF y cotizaciones más del 50% de su sueldo real
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Fran Rivera destapa otra gran mentira de su hermano Julián Contreras
    4. El separatismo no consigue reventar la visita de Felipe VI a Tarragona
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios