Menú

Rubalcaba: "Las cárceles son todas iguales"

La nueva cárcel de Zaballa (Álava) cuenta con piscina, gimnasio y cómodas instalaciones. Gallizo descarta que se traslade a más etarras allí.

La nueva cárcel de Zaballa (Álava) se abrirá a finales de este año con los internos que actualmente cumplen sus penas en Nanclares. Entre los presos se encuentran bastantes terroristas de ETA.

La nueva prisión, espectacular, más parece una cómoda residencia. Sin embargo, el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba este martes en Punto Radio que no existe ninguna diferencia entre las distintas cárceles, que todas ellas son iguales y ofrecen los mismos servicios.

En Nanclares es exactamente igual que la que estamos haciendo en Soria o la cárcel que inauguré yo en Castellón o la cárcel que se ha inaugurado en Canarias. Por tanto, como todas las clases que estamos construyendo son todas iguales nadie puede imaginar que se ha construido una cárcel expresa para miembros de ETA; es un dislate. Es un disparate. Quien lo dice que vaya a las cárceles que estamos inaugurando, que no sé cómo son, pero son todas iguales, tienen condiciones que respetan los derechos de los presos".

Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras la inauguración de la nueva cárcel de Zaballa, cuyo nombre oficial es Centro Penitenciario de Araba/Álava, ha afirmado que no hay previsión de más traslados de presos de ETA a este resort.

Está ubicada a pocos kilómetros de la vieja prisión de Nanclares, la cual dejará de tener usos penitenciarios a principios de 2012, y es de tamaño "medio", con capacidad para albergar a unos 1.440 presos.

En una comparecencia de prensa, Gallizo ha explicado que los reclusos que acogerá Zaballa serán los que están actualmente en Nanclares, y a preguntas de los periodistas sobre si está previsto el traslado de más presos de ETA al nuevo centro, ha dicho que esa posibilidad está "totalmente descartada". "No va venir ninguna oleada de internos de ninguna organización terrorista", ha subrayado.

Actualmente cumplen pena en Nanclares alrededor de una veintena de presos de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados