Menú
Por el desalojo de la kukutxa

Cerca de 650 contenedores volcados y cinco coches quemados en Bilbao

Ataques a sedes del PNV y amenazas a ediles y medios de comunicación.

Cerca de 650 contenedores de basura volcados, 57 de ellos quemados, cinco coches privados destruidos por el fuego y otros 50 con daños son algunas de los daños causados en los incidentes originados ayer por el desalojo del local juvenil Kukutxa, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Bilbao.

A eso hay que añadir, según datos del consistorio bilbaíno, los ataques registrados en dos sedes sociales del PNV, en los barrios de Recalde y Casco Viejo, las intimidaciones a medios de comunicación y las amenazas sufridas por algunos ediles. Los incidentes, en los que fueron detenidas 31 personas, obligó a los bomberos a realizar 39 salidas.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, con la excepción de Bildu, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha acordado condenar estos "actos violentos" que se han extendido por Bilbao "de una forma indiscriminada y organizada".

Ha mostrado también su apoyo y solidaridad a los vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por los sucesos y a las personas y organizaciones que "están siendo atacadas y amenazadas".

Los portavoces municipales han recordado que "el cumplimiento de la ley es la base del Estado de derecho" y han reclamado a los representantes de Kukutza que "se desmarquen y condenen todos los actos de violencia que se están produciendo".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha defendido la actuación de la Ertzaintza, que, según ha destacado, "ha cumplido con su deber, ordenada por un juez".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha demandado en la Junta de Portavoces la dimisión de Azkuna "por su responsabilidad en la nefasta gestión sobre Kukutza".

Los disturbios originados por el desalojo del local del barrio bilbaíno de Recalde y el posterior derribo del edificio que tenían ocupado comenzaron sobre las 17:00 horas de ayer y se han prolongado hasta primeras horas de esta madrugada.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados