Menú

El consejero de Economía de Griñán participó en el fondo de reptiles

Duro discurso de Arenas en sede parlamentaria, que pidió la dimisión del presidente de la Junta por haber mentido y gastado más de lo autorizado.

Un acta del Consejo Rector del Instituto Fomento de Andalucía (IFA) celebrado el 24 de noviembre de 2003, en el que participó el actual consejero de Economía, Antonio Ávila, como vocal en su calidad de secretario general de Economía, demuestra que en dicha reunión se aprobaron varios convenios de desarrollo del fondo de reptiles. 

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, explicó que con estas actas, que implican a miembros del gobierno en activo, se demuestra que, al contrario de lo que ha venido asegurando el presidente Griñán, su gobierno "tuvo conocimiento y participación en las decisiones que conllevaron la concesión del fondo de reptiles".

El PP pedirá el viernes explicaciones al consejero en la sesión de control al gobierno. Sanz dijo que Ávila debe aclarar por qué "firmó y autorizó con su voto estas ayudas del fondo de reptiles e incluso intervino en los Consejos Rectores expresando opiniones sobre cómo había que hacer las ayudas del fondo de reptiles".

"Es evidente que las actas están siendo demasiado esclarecedoras. Si las actas del Consejo rector del IFA e IDEA están descubriendo responsabilidades políticas qué no se podrá descubrir de las del Consejo de Gobierno", dijo Sanz, quien denunció que la Mesa del Parlamento andaluz, con el voto del PSOE, ha decidido "negar" al PP el acceso a las actas del Consejo de Gobierno en las que se reflejan las decisiones relacionadas con los expedientes de regulación de empleo y con el "fondo de reptiles".

En su opinión, este hecho evidencia que el PSOE y la Junta quieren "impedir que se llegue hasta el final". "Se trata de blindar al PSOE a través del Parlamento para impedir que se depuren responsabilidades políticas", añade. Esa negativa de la Mesa de la Cámara a que el PP-A tenga acceso a las actas, a juicio de Sanz, es "inaceptable y una indecencia política", propia de alguien que tiene "mucho que esconder y que no tiene las manos limpias".

Griñán y el "fondo de reptiles"

Un documento, el Informe de la Intervención General, cuya destinataria era la viceconsejera de Economía, por entonces Carmen Martínez Aguayo, tiene a Griñán contra las cuerdas en el caso del fondo de reptiles.

En la comunicación aparece la nota "para su conocimiento y traslado al consejero de Economía y Hacienda" -por entonces, José Antonio Griñán- y se añade que se adjunta y remite el "informe definitivo de cumplimiento" correspondiente al ejercicio 2004 realizado por la Agencia IDEA -que suplió al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- de conformidad con lo recogido en la ley de Hacienda Pública sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, le espetó en sede parlamentaria que "si hubiera actuado cuando conoció los Informes de Intervención hace cinco años nos hubiéramos evitado el escándalo. Usted conoció, no evitó, permitió y autorizó que los procedimientos al margen de la Ley siguieran campando".

El líder de los populares andaluces acusó a Griñán de haber "hecho caso omiso de los informes de la Intervención General", de incumplir la Ley de Hacienda Pública y la Ley de Subvenciones, así como de mentir y haber permitido que se gastara más de lo autorizado.

"Desmienta que no es verdad. Si demostramos que es verdad que los recibió o se los envió a usted tendrá que dimitir por haber mentido en el Parlamento o tendrá que cesar a la consejera", concluyó Javier Arenas, quien espetó al presidente de la Junta de Andalucía que su gobierno ha perdido ya "toda la credibilidad". 

La consejera Martínez Aguayo mantiene que no le comunicó el contenido del informe ni de los elaborados los dos años siguientes, pese a la gravedad de las denuncias del interventor ni del desfase presupuestario de 38 millones, a los que hacía referencia. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados