Menú

Zapatero dice que gracias a él se evitó "una situación muy grave para España"

Zapatero ha defendido su actuación en el Gobierno, incluidos los recortes, en su discurso ante el PSOE. Ha utilizado a ETA para elogiar a Rubalcaba.

Zapatero ha defendido su actuación en el Gobierno, incluidos los recortes, en su discurso ante el PSOE. Ha utilizado a ETA para elogiar a Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo ha protagonizado la sesión inaugural de la Conferencia Política del PSOE -con permiso de Felipe González, que ha intervenido por sorpresa- en calidad de secretario general de los socialistas.

Ha sido el de Rodríguez Zapatero un discurso largo, con sabor a despedida. "Quería brevemente daros las gracias de verdad, de corazón; miles de veces gracias, miles de veces gracias. Gracias por el apoyo incondicional que he recibido y recibo de vosotros. Gracias por la lealtad".

Un discurso en el que también y mayoritariamente ha tratado de defender los recortes que ha llevado a cabo su Gobierno, del que el ahora candidato para las elecciones del 20-N ha sido su máximo exponente.

"Más allá de los errores cometidos, era nuestro deber y hemos procurado cumplirlo", ha insistido antes de lanzar un mensaje de orgullo a sus compañeros y de reivindicación de su paso por el Ejecutivo: "Gracias a todos vosotros y gracias al PSOE porque el futuro dirá que, gracias a esas decisiones, evitamos una situación muy grave para España".

Con todo lo hecho ha asegurado que España va a ser capaz de superar la crisis ("espero que en poco tiempo", ha precisado) y los ciudadanos van a entender que las medidas han sido eficaces.

Pero fundamentalmente ha sido un discurso de agradecimiento y elogios hacia Alfredo Pérez Rubalcaba. "Gracias por haber comprendido y apoyado solidariamente todas las decisiones que he tomado, muchas de ellas difíciles", le ha dicho al ex ministro del Interior.

"Tenemos un gran candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Alfredo se explica muy bien porque tiene las ideas claras; Alfredo hace muchas cosas porque es un trabajador infatigable y eficaz. No he visto a nadie trabajar como en él. Es el típico buen capitán de un equipo de fútbol, no voy a entrar en los colores, porque siempre pide la pelota, siempre da la cara. Siempre está disponible para todo".

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para acabar con ETA"

El presidente del Gobierno ha utilizado el cónclave socialista, que servirá para presentar el programa electoral del partido, para meter al terrorismo de ETA directamente en la campaña electoral.

"Algunos le acusaban de hacer recortes", ha dicho Zapatero de Rubalcaba, que ha querido enumerar los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo el candidato: "ha recortado como nadie el drama de la pérdida de vidas en las carreteras de este país; ha recortado la inseguridad ciudadana. Y lo que es más importante, ha recortado como nadie a ETA, hasta que ésta está agónica. Eso es lo que ha recortado Rubalcaba", ha proclamado. 

La mención a las víctimas

"Lo he vivido como nadie y lo sé como nadie. Un trabajo constante, directo, concienzudo, planificado para reducir a ETA, para detener comandos, para impedierles que tengan aliados fuera y ahora estamos cerca del final gracias al esfuerzo de todos lo demócratas". 

También ha querido agradecer expresamente a los socialistas vascos su trabajo. Unas "palabras emocionadas a todos los compañeros de Euskadi por su lucha por la paz que vienen desarrollando". Y ha añadido que "la mejor manera" de "honrar" a las víctimas es decirles: "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra alcance para acabar con ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados