Menú

Duran: "Los agricultores andaluces cobran sin salir de casa"

Duran Lleida le ha tomado el relevo a Mas en sus críticas hacia otras comunidades españolas. Este lunes le ha tocado a Extremadura y Andalucía.

Si la pasada semana el presidente de la Generalidad, Artur Mas, arremetía contra los niños sevillanos por hablar un castellano "que no se entiende", este lunes Duran i Lleida ha calificado de "chulesca" la actitud de la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por inaugurar asilos mientras en Cataluña se recortan servicios sociales, informa La Voz de Barcelona.

Además, el dirigente de CiU ha criticado las subvenciones de la Junta de Andalucía o de la Junta de Extremadura. "¿Con el dinero de quién? los agricultores de Andalucía cobran sin salir de casa".

El político nacionalista ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad que no han nacido en Cataluña que defiendan el concierto económico para la Generalidad porque, asegura, "a quien más le interesa es a las capas más populares" nacidas en "Castilla, Andalucía o Extremadura". Duran les ha pedido que piensen "dónde viven, dónde crecen sus nietos".

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales ha revelado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ofreció entrar en el Ejecutivo al inicio de la presente legislatura.

"Y nosotros no sólo no entramos sino que le hemos votado en contra todos los presupuestos por no estar de acuerdo con la manera como hacía las cosas y porque, además, venía precedido de un incumplimiento por parte de Zapatero del Estatut", ha añadido en declaraciones Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

Tras destacar que ha podido ser ministro en diversas ocasiones y que no ha querido, ha sostenido que para que CiU se pueda plantear entrar en el Gobierno tendría que haber un cambio de visión de España hacia Cataluña.

También ha replicado las declaraciones que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, hizo en una entrevista a Europa Press, donde aconsejaba a los catalanes votar al PSC en las elecciones generales para beneficiar a CiU.

Para Duran, se trata de declaraciones "graciosas" porque, a su juicio, la única manera de tener una fortaleza política que contrarreste el peso de un mayoría absoluta del PP es que el catalanismo sea fuerte, y que CiU es la única fuerza con posibilidades de tener grupo propio en el Congreso.

Respecto al pacto fiscal, el candidato de CiU ha insistido en defenderlo, y más en plena crisis económica: "No tiene sentido que desde el PP se diga que vamos a repartir miseria, cuando aquí hacemos lo que tenemos que hacer para reducir el déficit público, algo que no tendríamos que hacer si tuviéramos el dinero que nos toca, pese a la nefasta gestión del tripartito".

"Y mientras, en otras partes de España hacen lo que hacen. Me pregunto con qué dinero", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados