Menú

Las víctimas piden al Gobierno y partidos la ilegalización de Bildu

Presentan un informe sobre la actividad de Bildu, la coalición integrada por Batasuna.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha denunciado este lunes que Bildu es "un instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA" y ha realizado "fraude de ley", por lo que ha pedido a las altas instituciones del Estado que actúen "en atención a un anhelo de justicia". Así lo ha expresado la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa, durante la presentación de las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, creado por la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de víctimas, sobre las actividades de Bildu.

Pagazaurtundúa ha dicho que si Bildu está contaminada por la estrategia de Batasuna-ETA, Amaiur –la coalición nacionalista integrada por Batasuna, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar– está contaminada, como si se tratara de "unas muñecas rusas", en las que al abrir la última cajita todo que sale es "el hacha y la serpiente, el símbolo de ETA".

La presidenta de la FVT ha explicado que el trabajo muestra a las claras que "hay una contaminación de Batasuna en Bildu", ya que "más de una veintena de cargos en ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa son miembros cualificados de Batasuna, en algún caso, en libertad provisional por causas que se refieren a colaboración con banda armada".

El informe también detalla las decenas de homenajes "tolerados o propiciados" por responsables de Bildu en distintas instituciones de enaltecimiento de presos de ETA o terroristas fugados. "Batasuna controla Bildu políticamente", ha afirmado Pagazaurtundúa, quien ha indicado que "parece cada vez más evidente que existe una estrategia general en el mundo de Batasuna y ETA para la impunidad, para borrar todas las diferencias entre los asesinos y sus víctimas". Ha asegurado que "Batasuna- Bildu no exige la disolución de ETA, no condena a la banda terrorista, legitima social y políticamente a los asesinos huidos o cumpliendo condena y desean construir tras ETA, como pago por conceder el final de ETA, el proyecto de ETA".

El informe se remitirá junto a una carta a los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, el fiscal general del Estado, la Audiencia Nacional, los ministros del Interior y Justicia, el presidente del Gobierno, al Congreso y el Senado, los partidos políticos y los presidentes de los Gobiernos vasco y navarro, y del Parlamento vasco para pedirles que evalúen los datos y actúen en consecuencia.

A la presentación del informe han asistido también la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, entre otros.

La propia Pedraza ha considerado el último comunicado de ETA es "un engaño total" y la disolución de Ekin es "el suicidio de un muerto". Así ha señalado que a la AVT no le vale ningún comunicado en el que ETA no diga que se disuelve la banda terrorista y que se cumplan las penas por delitos de terrorismo en su integridad.

La presidenta de la AVT ha estimado que es "irrisorio y vergonzoso" en un Estado de Derecho como España que cada fin de semana "los asesinos de ETA y sus amigos" se permitan lanzar un comunicado y a los dos o tres días el lehendakari, Patxi López, y otros políticos apoyen esos pronunciamientos y digan que "vamos en la buena dirección".

Pedraza se ha preguntado si la buena línea es que "los presos salgan a la calle" y "los políticos hagan su jugada" siguiendo un guión y escenificando una hoja de ruta que tienen preparada para el 20 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha opinado que la disolución de Ekin ha sido "un farol político", que ha utilizado la organización terrorista ETA en agradecimiento a "las palabras cándidas" procedentes tanto del Gobierno vasco como del Ejecutivo central, que quieren hacer suyas las pretensiones del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Ha recordado al próximo Gobierno del país que "por no acercar los presos de ETA al País Vasco, se asesinó a Miguel Ángel Blanco y se secuestró a José Antonio Ortega Lara" y ha recalcado: "las víctimas llevamos mucho sacrificio detrás de esta política".

Temas

En España

    0
    comentarios