Menú
En su acta municipal

La edil de IU que prohibió un homenaje a Foxá no declara su póliza del ERE con fondos de reptiles

La póliza está gestionada por Vitalicio y BBVA.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano sigue sin declarar oficialmente en su acta municipal que es beneficiaria de una póliza de seguros gestionada por Vitalicio y BBVA Seguros que logró gracias al expediente de regulación de empleo (ERE) de Altadis y que fue financiado por la Junta de Andalucía a través del llamado «fondo de reptiles» de la Consejería de Empleo. Recuérdese que esta concejal comunista fue la que impidió el homenaje a Jaime de Foxá en Sevilla impulsado por Aquilino Duque y otras personas por razones ideológicas y políticas.

La juez de instrucción número 6, Mercedes Alaya, tiene entre sus documentos un acuerdo firmado con la Consejería de Empleo el 3 de agosto de 2005. Una de las firmas es la de la concejal, entonces presidenta del comité de empresa, y la otra del exdirector de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta, Javier Guerrero. Con ese documento se acordaba la puesta en marcha de esta póliza. Además, Medrano aparece en el convenio con la Junta como beneficiaria número 146 de esta citada póliza de prejubilación y no ha hecho constar renuncia alguna a este derecho. Sin embargo, en su declaración oficial de bienes e ingresos no está reflejada esta circunstancia, a la que hay que sumar que Medrano ha estado todos estos años cobrando del Consistorio el sueldo de plena dedicación. 

En marzo de este año, la audiencia de Sevilla confirmó el procesamiento de la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), por impedir la celebración de un homenaje en octubre de 2009 al escritor Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo de la capital hispalense, todo ello al considerar que "existen indicios racionales suficientes que apuntan a la posible comisión por parte de la apelante de los hechos que se le imputan, que podrían considerarse constitutivos de delito". La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial rechazaba de esta manera el recurso de apelación presentado por la representación jurídica de Medrano contra el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado el pasado día 30 de septiembre precisamente por la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, que imputaba a la concejal de IU los delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Medrano había solicitado que este auto se dejara sin efecto ya que entendía que su actuación no era constitutiva de delito alguno porque argumentaba que no revocó la autorización concedida el 23 de septiembre de 2009 para la realización del homenaje al escritor, "sino que se limitó a denegar la utilización del espacio solicitado", así como que la revocación no se basó en motivos políticos o ideológicos porque Foxá estuviera relacionado con la Falange.

Incluso afirmó que desconocía que el acto proyectado se tratara de un homenaje literario; que no se efectuó ninguna reclamación en vía administrativa por los convocantes del acto, y, por último, que el homenaje tuvo finalmente lugar en la fecha prevista en los exteriores del centro cívico. No obstante, la Audiencia dice que el recurso "no debe prosperar" y subraya que, de lo actuado, "resulta indiciariamente que la imputada hizo lo que hizo para impedir el homenaje a Foxá.

En España

    0
    comentarios