Menú

El PSOE-A pedirá la reprobación de Durán por sus palabras "intolerables e injustas"

El PSOE-A considera, eso sí, que Durán "no insulta como nacionalista, sino como persona de derecha" y que todo responde a una estrategia.

El presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este sábado que el PSOE-A va a presentar este lunes una iniciativa de reprobación en el Parlamento andaluz al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, por sus declaraciones "intolerables e injustas" hacia la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha tachado de "absolutamente intolerables, injustas y ofensivas con Andalucía y los andaluces" las declaraciones de Duran i Lleida, así como que esperan que todos los partidos políticos respalden la reprobación en la Cámara andaluza porque, explica, "no creemos que estemos ante un accidente o un exceso verbal de un momento, sino que se trata de una estrategia premeditada de la derecha catalana para atacar al PSOE y a Andalucía para defenderse así de los recortes inhumanos que ponen en marcha en Cataluña contra las familias catalanas".

Además, para Mario Jiménez estas afirmaciones suponen "un ataque para el Gobierno andaluz", al que "ha ofendido y se ha dirigido en tono insultante directamente contra una consejera del Gobierno andaluz".

"Ha llegado el momento de que haya un pronunciamiento firme y contundente del conjunto de las fuerzas políticas andaluzas que signifique toda una reprobación y una crítica y un gesto de defensa de los ataques a los que de manera continuada la derecha catalana y la derecha española tiene acostumbrado a sus dirigentes y se reproduce con más asiduidad de la que estamos dispuestos a consentir", añade.

En este sentido, ha recordado que fue el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien hace unas semanas refiriéndose al habla andaluza y hoy es Duran i Lleida el que "se dedica a insultar a los agricultores andaluces".

Así, ha recordado al candidato de CiU que la producción andaluza superó los 10.100 millones de euros en el 2010. Y es que, apunta, "el valor de la producción final agraria andaluza se incrementó por encima de la media española y del conjunto de las comunidades autónomas de España, y es casi diez veces superior a la producción final agraria catalana". De esta manera, el socialista defiende que la mejor agricultura que se hace en España y en Europa es la andaluza.

"No hay que ofender para defender algunas ideas a no ser que sean excluyentes", asevera Jiménez, para quien Duran i Lleida "no insulta como nacionalista, sino como persona de derecha porque históricamente, y en eso la derecha andaluza y la española ha tenido mucha culpa, se ha querido construir un discurso para atacar al PSOE y a Andalucía a base de tópicos, insultos y prejuicios sobre realidad de Andalucía que no existe, que no es verdad y que nada tiene que ver con la realidad de la Comunidad".

Y es que, Jiménez defiende que Andalucía es una comunidad "trabajadora, desarrollada, que afronta las dificultades con iniciativa, con desarrollo tecnológico, con respeto al medio ambiente, con una agricultura que es fundamental para el desarrollo de España y Europa, y con un sistema derechos sociales que empieza a ser único en España en función de lo que la derecha está poniendo en marcha allí donde gobierna".

Por ello, los socialistas andaluces están "cansados de que se vincule el plan de empleo rural a la indolencia" dado que es un derecho que corresponde a trabajadores agrarios andaluces, que tiene su fundamento en las necesidades de desarrollo de campo andaluz y del medio rural.

Por su parte, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha criticado este sábado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias" y ha advertido de que "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta" y en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

En su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, ha insistido en que hay que acabar con este tipo de prácticas con lo que considera la solidaridad catalana. "No tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios